El juez conservador de distrito de EE.UU. Drew B. Tipton, tomará una decisión sobre el destino del programa de libertad condicional de la administración de Joe Biden esta semana.
Tras varios aplazamientos, la vista está prevista finalmente para el 24 de agosto, según el secretario del tribunal, que confirmó la información a CaribbeanTelevisionNetwork.
“Sí, este caso está programado para el jueves a las 9:00 a.m. en Victoria, Texas”, respondió el encargado del caso al juez Drew B. Tipton en la Corte del Distrito Sur en Corpus Christi.
Durante esta audiencia, el juez federal se pronunciará sobre la legalidad de la nueva política migratoria de la administración estadounidense, conocida comúnmente como el programa Biden.
Drew B. Tipton, nombrado por el expresidente Donald Trump, es conocido por su postura antiinmigrante.
Ya ha dictado varias sentencias desfavorables contra los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
Es el juez preferido por los gobernadores de los Estados rojos, que suelen elegir su distrito para frustrar las políticas migratorias de la administración demócrata.
Sin embargo, la administración de Biden confía en que el programa de libertad condicional humanitaria perdure.
Ya están en marcha los preparativos para una apelación en caso de un fallo desfavorable del juez conservador.
Lanzado a principios de año, el programa de libertad condicional humanitaria ya ha permitido que varios miles de ciudadanos de Haití, Cuba, Nicaragua, Venezuela y, más recientemente, Ucrania, sean admitidos en Estados Unidos por un periodo de dos años.
Se atribuye al programa el mérito de haber reducido significativamente el número de personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.
Varias organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes han expresado también su apoyo al programa de Biden, que ha permitido a miles de personas que huían de la violencia en sus países de origen encontrar refugio en Estados Unidos.