fbpx

Inmigración: buenas noticias para los solicitantes de asilo en Estados Unidos

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Los solicitantes de asilo en EE.UU. ya no tendrán que esperar 12 meses para solicitar su permiso de trabajo tras presentar su solicitud. Ahora pueden solicitar este documento 6 meses después de presentar su solicitud de asilo.

Esta decisión fue tomada el 7 de febrero de 2022 por un juez de Washington DC que ordenó a la administración de Joe Biden restablecer el periodo de espera a 180 días (6 meses).
La noticia fue publicada en la cuenta de Facebook del abogado de migración Frandley Denis Julien.
El anterior presidente Donald Trump había decidido fijar el periodo de espera en 12 meses. Esta decisión enfureció a los defensores de los derechos de los inmigrantes, que demandaron al gobierno para restablecer el periodo de espera en 6 meses, una práctica antigua que Donald Trump decidió cambiar para disuadir a los inmigrantes de solicitar asilo en EEUU.
El Departamento de Seguridad Nacional también anunció otros cambios en el sistema migratorio estadounidense.
A partir de ahora, las tarjetas de trabajo se expedirán por un periodo de 24 meses para determinadas categorías de inmigrantes. “A partir de hoy, el USCIS concederá en general los EAD nuevos y renovados, con una validez de dos años, a los solicitantes de las siguientes categorías: Admitido como refugiado (a)(3); concesión de asilo (a)(5); suspensión de la deportación o expulsión (a)(10); y auto-solicitud VAWA (c)(31)”, dijo el servicio de inmigración en un comunicado enviado a ZoomHaitiNews.
Para los inmigrantes en libertad condicional, se emitirán tarjetas de autorización de empleo durante el periodo en que puedan optar a ella. Cualquier expiración o revocación de la libertad condicional (comúnmente llamada libertad condicional anticipada) también dará lugar a la revocación de la tarjeta de trabajo. Los inmigrantes considerados por esta decisión son aquellos que han sido “puestos en libertad condicional en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo (c)(11); y los que tienen concedida la Acción Diferida (no DACA) (c)(14)”, dijo el DHS, que espera que “el aumento del período máximo de validez de los EAD para estas categorías ayudará a reducir los retrasos en la tramitación al disminuir la frecuencia y el número de veces que estos solicitantes deben renovar sus EAD y ayudará a evitar lagunas en la autorización de empleo y en la documentación”.
Antes de las elecciones de mitad de mandato, también se adoptarán otras disposiciones en relación con los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal. Se espera que se apruebe una nueva prórroga o redistribución del Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes de los países designados como TPS, entre ellos Haití.
Los miembros del Congreso ya están en conversaciones con el gobierno de Joe Biden en este sentido, dijo la congresista Yvette D. Clarke, del noveno distrito de Nueva York, en una entrevista exclusiva con ZoomHaitiNews.