fbpx

Incendio en el centro de detención de inmigrantes de México: varios empleados acusados de homicidio

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Nuevas informaciones sobre el incendio en el centro de detención de inmigrantes de la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez. Se han abierto diligencias judiciales contra los responsables del centro. También se sabe más sobre los países de origen de los 39 inmigrantes que murieron en el centro de detención situado a pocos metros de la ciudad estadounidense de El Paso (Texas).

Varios funcionarios y otros empleados encargados de la catástrofe están siendo procesados en los tribunales mexicanos por homicidio. Se les acusa de no haber acudido en ayuda de las víctimas a pesar de sus numerosos gritos de auxilio.

En un vídeo que circula por las redes sociales, se ve a varios empleados del centro abandonar sus puestos mientras los detenidos pedían auxilio a gritos.

De los 68 inmigrantes detenidos en el centro de Ciudad Juárez, 39 han perdido la vida y otros 29 están gravemente heridos.

Tras acusar a los detenidos de haber provocado el incendio a las 24 horas de la tragedia, el Presidente mexicano, Manuel López Obrador, cambió de tono y pidió una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades. Andrez Manuel López Obrador anunció que se dictarán órdenes de detención contra los agentes y empleados responsables de la seguridad del centro el día del incendio.

Una inmigrante venezolana, cuyo marido fue trasladado al centro el día del incendio, afirma haber presenciado la tragedia. Ninguno de los responsables hizo nada por abrir las puertas del centro de detención, lamenta.

Ésta es también la conclusión de Sara Irene Herrerías Guerra, fiscal federal mexicana de Derechos Humanos. “Ninguno de los funcionarios o agentes de seguridad privada hizo nada para abrir la puerta a los migrantes que estaban dentro, donde se inició el incendio”, lamentó Guerra.

Las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes han lamentado el incidente, que consideran una prueba del maltrato que sufren los migrantes, que son tratados como delincuentes cuando sólo buscan una vida mejor para ellos y sus familias.

“Estos centros de detención de migrantes gestionados por el gobierno mexicano son notoriamente abusivos, superpoblados y peligrosos, y rara vez proporcionan comida o agua adecuadas”, criticó Guerline Jozef, cofundadora y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, organización de defensa de los derechos de los inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos y México. La activista también deploró el comportamiento del jefe de Estado mexicano, que culpó de la tragedia a las víctimas antes incluso de investigar la situación. “Hacemos un llamamiento al gobierno mexicano para que investigue inmediatamente este incidente con el fin de responder a las numerosas preguntas que siguen sin respuesta: ¿por qué no se liberó a los migrantes del centro de detención cuando se produjo el incendio y qué condiciones provocaron el fuego?”, se preguntaba en un comunicado difundido al día siguiente de la tragedia.

No hay inmigrantes haitianos entre los fallecidos

En el comunicado enviado a CaribbeanTelevisionNetwork, la Alianza Puente Haitiano también proporcionó detalles sobre los países de origen de las víctimas.

Se cree que los detenidos fallecidos proceden de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela, según la Alianza del Puente Haitiano, que no dio detalles sobre los heridos en el incidente.