El Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo el jueves que el Departamento de Estado de EE.UU. reconoce el papel del Acuerdo de Montana en los esfuerzos para resolver la crisis de Haití.
En una audiencia celebrada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Nichols dijo que reconoce que el grupo de Montana está desempeñando un papel importante en la construcción del futuro de Haití. “Les animamos a que sigan esforzándose. Queremos seguir comprometidos con ellos y con otros actores de la escena política haitiana”, dijo Nichols, quien reiteró el apoyo de la administración Biden al primer ministro haitiano Ariel Henry.
Preguntado por el presidente del Caucus Haitiano, Andy Levin, sobre el apoyo del Departamento de Estado al Primer Ministro a pesar de las acusaciones de su posible implicación en el asesinato de Jovenel Moise, Brian Nichols no quiso ir demasiado lejos en su respuesta, contentándose con remitir al diputado de Michigan al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que está implicado en la investigación del asesinato del 58º presidente haitiano. Sin embargo, el diplomático afirmó que no había recibido ninguna información sobre la posible implicación de Ariel Henry en este acto atroz.
El congresista del noveno distrito de Michigan, que dedicó casi todo su tiempo a la crisis haitiana, instó al Departamento de Estado a unirse a las organizaciones políticas y de la sociedad civil para lograr el establecimiento de un gobierno de transición en Haití. Para Andy Levin, el Acuerdo de Montana merece el apoyo de Estados Unidos por ser “el mejor camino para una verdadera transición democrática en Haití”.
“En lugar de apoyar a Henry, el Departamento de Estado debería apoyar el tremendo trabajo que está realizando toda la sociedad haitiana para lograr una transición creíble hacia un gobierno democrático en Haití” por parte de la Comisión para una Solución Haitiana a la Crisis y el Acuerdo de Montana que produjo. Teniendo en cuenta los inmensos retos a los que se enfrenta el pueblo haitiano cada día”, concluyó Andy Levin, que aplaudió al Departamento de Estado de EE.UU. por reconocer la importancia del Acuerdo de Montana para encontrar una solución a la crisis de Haití.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator