La crisis sociopolítica y económica en la que se hunde el país afecta en gran medida a varios sectores de actividad, entre ellos el sistema sanitario haitiano, donde el personal de apoyo de varios hospitales públicos está en huelga desde hace tres o cuatro semanas para denunciar las condiciones en las que funcionan estas instituciones sanitarias.
El Hospital Universitario de Justinien, en Cap-Haitien, el Hospital Universitario de la Paz, en Delmas, y el Hospital Universitario Estatal de Haití, en Puerto Príncipe, son los tres establecimientos de salud pública que están en huelga desde hace varias semanas para exigir a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que tomen las medidas adecuadas para garantizar el buen funcionamiento de estos hospitales.
de estos hospitales.
La presidenta del sindicato del personal de apoyo del HUEH, Evelyne Fremont, ha condenado el comportamiento del Ministro de Salud Pública, el Dr. Alex Larsen, que no ha tomado ninguna medida para remediar la situación.
Un paciente que sufría de neumonía expiró en el hospital general por falta de atención médica adecuada, dijo una mujer de cuarenta años encontrada en el patio del hospital, que cree que el mayor hospital universitario público del país
no es una prioridad para las autoridades.
El Ministro de Salud Pública, el Dr. Alex Larsen, organizó la semana pasada una reunión con los empleados del personal de apoyo de la HUEH para discutir los problemas estructurales y administrativos a los que se enfrenta el establecimiento sanitario. Un proceso que no dio los resultados esperados.
Los empleados en huelga de estos tres hospitales dicen que mantienen su movimiento hasta que se cumplan sus demandas, entre ellas la activación de las tarjetas de débito, la mejora de las condiciones de trabajo y un ajuste salarial.