Eric Jean Baptiste y su guardaespaldas fueron asesinados en la noche del viernes 28 de octubre de 2022 en Laboule 12, en las alturas de Pétion-Ville, cerca de su casa, según supo Zoom Haiti News de fuentes corroborantes.
El empresario y su guardia de seguridad fueron atacados por individuos fuertemente armados cuando se encontraban en un vehículo, aunque éste estaba equipado con un blindaje de nivel 4, informa el periodista Lucson Sainvil, citando a un familiar de Eric Jean Baptiste.
Le Nouvelliste confirma que el guardaespaldas falleció en el acto, mientras que Eric Jean-Baptiste murió en el hospital, sucumbiendo a sus heridas.
El primer ministro de facto, Ariel Henry, se mostró indignado por este atroz crimen. “El horrible asesinato del líder político, Eric Jean Baptiste, y de su guardaespaldas, ha sumido de nuevo a la nación haitiana en la confusión. Condenamos enérgicamente este crimen atroz contra este patriota, este político moderado y comprometido con el cambio”, deploró el jefe del gobierno, cuyo Éric Jean Baptiste puso en duda su capacidad para conducir el país hacia la seguridad tras el brutal ataque armado contra el periodista Roberson Alphonse, que se salvó por poco.
El dirigente político Éric Jean Baptiste señaló con razón que la esperanza de vida de una persona en Haití es de sólo 24 horas, y señaló que nadie está a salvo, cuestionando la capacidad del Estado para proteger a sus ciudadanos.
“Esperans la vi moun Ayiti se 24 h tan. Mèsi Bon Dieu ak tout sa nou wè yo pou pwoteksyon Roberson Alphonse jwi anba kriblay ansasen. ¿Pita se pral tou pa kilès? ¿Eske lap gen menm chans la? Dirijan ki pa sekirize vi, ki pa pèmèt menm ti moun al lekòl, sa yo itil?”. Su mensaje en Twitter en criollo.
Reticente a contribuir al envío de una fuerza militar multinacional a Haití, Francia, a través de su embajada en Puerto Príncipe, declaró que condenaba enérgicamente el asesinato del Secretario General de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), que había sido uno de los más férreos opositores a la presencia de agentes de la MINUSTAH en Haití.
No es la primera vez que Éric Jean Baptiste es atacado por individuos armados. Ya le habían disparado en octubre de 2018 en Carrefour Feuilles mientras llevaba a sus hijos al colegio.
Este brillante empresario, propietario de Pè Letènèl Loto y uno de los pocos candidatos presidenciales declarados en el país, era también conocido por su generosidad. A través de su fundación, a menudo ayudaba a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Es este ciudadano de muchos sombreros y personalidades, apreciado por muchos, quien acaba de caer bajo las balas asesinas de las bandas armadas de Laboule. Al igual que otros benefactores y personas importantes que han sido víctimas de la inseguridad en esta zona y en todo el país. Hace poco más de dos meses, el director general de la Empresa Pública de Promoción de la Vivienda Social (EPPLS) y ex senador Yvon Buissereth, así como su chófer, fueron asesinados y luego carbonizados mientras se encontraban en un vehículo en Laboule. El 1 de enero, el agente de policía Dan Jerry Toussaint fue asesinado a tiros en la misma zona. Los periodistas de Médias en Ligne, Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, fueron asesinados en la localidad de Laboule 12 el jueves 6 de enero de 2022, mientras informaban sobre la situación. Otros policías perdieron la vida en enfrentamientos con una banda que operaba en la zona. Este es también el destino de muchos ciudadanos de a pie.
A pesar de todo, el Estado permanece totalmente indiferente.
You must be logged in to post a comment.