Siguiendo el ejemplo del gobierno de Estados Unidos, que ha desplegado infantes de marina para garantizar la seguridad de su embajada y de su personal diplomático y consular, el gobierno canadiense ha tomado la misma decisión, según informaciones obtenidas por la Red de Televisión del Caribe.
El jueves 21 de marzo de 2024, soldados canadienses fueron fotografiados en el tejado del edificio que alberga la embajada de Canadá en la carretera de Delmas, entre los números 73 y 75.
Según nuestras informaciones, estos soldados están presentes en Puerto Príncipe para garantizar la seguridad y la protección de la embajada canadiense, así como para ayudar a los ciudadanos canadienses a abandonar el país tras enfrentarse a la violencia de las bandas, exacerbada desde el jueves 29 de febrero de 2024.
El gobierno canadiense no ha facilitado ninguna información sobre la misión específica de estos soldados en territorio haitiano.
El 7 de marzo de 2024, un manifestante antigubernamental lanzó un neumático en llamas contra el recinto de la embajada canadiense en Delmas.
Mientras tanto, en un comunicado de prensa fechado el 14 de marzo de 2024, Canadá reafirmó su compromiso con Haití y el pueblo haitiano.
“Nuestra prioridad inmediata sigue siendo la seguridad de los canadienses mientras continuamos vigilando de cerca la situación de seguridad en Haití”.
El Gobierno de Canadá “evalúa continuamente la seguridad de su personal y activos en el extranjero a través de un riguroso análisis de evaluación de riesgos. Debido a la volatilidad de la situación de seguridad, la falta de suministros fiables y la necesidad de mantener una presencia efectiva en una situación volátil, Canadá está llamando temporalmente al personal esencial de su embajada en Haití. El personal reubicado seguirá desempeñando sus funciones desde un tercer país. En situaciones similares, no son infrecuentes las retiradas temporales de misiones”, señala el comunicado.
El embajador de Canadá en Haití permanecerá en el país y seguirá trabajando con las partes interesadas haitianas y los socios internacionales para aplicar el acuerdo político. Canadá seguirá apoyando las soluciones lideradas por los haitianos a las crisis política, de seguridad y humanitaria, afirmó el gobierno canadiense. Sin embargo, “la Embajada de Canadá en Puerto Príncipe, Haití, permanece temporalmente cerrada al público, pero continúa proporcionando servicios consulares a los canadienses que necesiten asistencia en Haití”, reza el comunicado de prensa de la representación diplomática de Canadá en Haití.
Desde el jueves 29 de febrero, la situación se ha deteriorado en Puerto Príncipe. Bandidos armados han atacado las infraestructuras policiales y el aeropuerto internacional, cerrando prácticamente el país al resto del mundo.
El 11 de marzo de 2024, presionado por Washington, el Primer Ministro Ariel Henry anunció su dimisión a la espera de que se estableciera un Consejo Presidencial para dirigir una nueva transición, de acuerdo con los deseos de Estados Unidos y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que actuaban como mediadores entre los actores haitianos.
Puerto Príncipe está en alerta máxima, con tiroteos, asesinatos, ataques a comisarías y otras violaciones de los derechos humanos que salpican la vida cotidiana de una población abandonada a su suerte.