fbpx

Financiación de actividades delictivas en Haití: 5 nuevos nombres añadidos a la lista de sancionados del Departamento de Estados Unidos

CTN News

El Departamento de Estados Unidos. ha añadido nuevos individuos a la lista de sancionados por su implicación en la financiación de bandas armadas en Haití.

“Además de estas designaciones adicionales 212(a)(3)(C), el Departamento también ha designado a tres funcionarios haitianos, entre ellos Joseph Lambert y Rommel Bell, en virtud de la Sección 7031(c), otra autoridad de restricción de visados”, según el Secretario de Estado de EE.UU., que hizo el anuncio en un comunicado el jueves.

Anthony Blinken también mencionó a 3 funcionarios estatales haitianos añadidos a la lista.

Aparte del ex director de la Administración General de Aduanas, Rommel Bell, no se dieron detalles sobre los nombres de los nuevos sancionados.

El Departamento de Estado también deploró el asesinato de 14 policías haitianos sólo en enero de 2023.

Aunque en el sitio web del Departamento del Tesoro estadounidense sólo se publican siete nombres, la Secretaría de Estado informó de que 44 personas han sido sancionadas por la administración Biden por su presunta implicación en la financiación de actividades delictivas en Haití.

Hasta el momento, los estadounidenses sólo han hecho públicos los siguientes nombres:

CELESTIN, Rony

CHERIZIER, Jimmy

DUPLAN, Joseph Pierre Richard

FOURCAND, Hervé

LAMBERT, Joseph

LATORTUE, Youri

MONCHERY, Fednel

Canadá también ha modificado su lista para incluir los nombres del ex presidente interino Jocelerme Privert y Salim Succar, antiguo miembro del gabinete del ex primer ministro Laurent Lamothe, que también ha sido sancionado por Ottawa.

Estas dos personas se suman a la larga lista de personalidades haitianas acusadas de participar en la financiación de bandas armadas en Haití.

Desde hace varios años, los bandidos armados causan estragos en Haití. Cientos de personas han sido asesinadas, violadas, secuestradas y expulsadas de sus barrios.

Para cometer sus crímenes, las bandas cuentan a menudo con la ayuda de personas de las más altas esferas del Estado, como demuestran las sanciones estadounidenses y canadienses.