fbpx

“Estados Unidos no tiene intención de enviar tropas a Haití, según un funcionario del Departamento de Estado

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

El gobierno estadounidense no tendría la intención de dar una respuesta favorable a la petición del primer ministro Ariel Henry de enviar tropas a Haití, según ha sabido ZoomHaitiNews de una fuente cercana a la diplomacia estadounidense. Por ahora, “Estados Unidos está en modo de no intervención”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. “Me temo que esta vez Haití tendrá que hacerlo solo”, añadió el funcionario estadounidense en una conversación con Emmanuel Paul, de ZoomHaitiNews y CaribbeanTelevisioNetwork. Sin embargo, la administración estadounidense estaría dispuesta a facilitar el despliegue de soldados extranjeros en Haití a través de las Naciones Unidas o de la Organización de Estados Americanos (OEA) siempre que “el gobierno haitiano encuentre un acuerdo con los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil”, según otra fuente del Departamento de Estado estadounidense que ha querido permanecer en el anonimato.

Además, en los próximos días debería celebrarse una reunión interministerial sobre la situación en Haití. Una iniciativa del gobierno canadiense. Durante esta reunión, los participantes deberían discutir la petición del gobierno haitiano, según el portavoz del Departamento de Estado. Canadá, Estados Unidos y otros países miembros de la Organización de Estados Americanos deberían participar en esta reunión, que también debería centrarse en el deterioro de la situación de seguridad en Haití, dijo Nerd Price en una conferencia de prensa el martes.

“Hemos seguido de cerca el deterioro de la situación humanitaria en Haití durante los últimos días. Como saben, esta fue una preocupación clave cuando estuvimos en Sudamérica la semana pasada en Lima. Nuestros socios canadienses han convocado una reunión ministerial para tratar este tema también con el jefe de la OEA”, según Nerd Price, quien dijo que “la situación se ha vuelto aún más grave, más peligrosa, con las acciones de los actores criminales que impiden las medidas urgentes para hacer frente a la amenaza del cólera para la población haitiana”. El portavoz diplomático estadounidense también dijo que EE.UU. está “revisando la petición del Primer Ministro del 7 de octubre, en coordinación con los socios internacionales, para determinar cómo podemos contribuir mejor a levantar las restricciones de seguridad sobre las medidas médicas y humanitarias para propagar – para detener la propagación del cólera”.

Presionado por los periodistas acerca de la decisión de la Administración Biden sobre la petición de Ariel Henry y su gobierno, Nerd Price se negó a dar más información. Se limitó a afirmar que Estados Unidos está en contacto regular con sus socios, la Policía Nacional de Haití y la ONU.

El Sr. Price también reveló que EE.UU. quiere ser “muy cuidadoso y responsable en cuanto a la forma que podría adoptar dicha acción”.  La administración estadounidense tiene la intención de examinar todas las opciones posibles de forma concertada con sus socios. “Queremos asegurarnos de que somos diligentes a la hora de explorar formas de facilitar la entrega de esta ayuda humanitaria vital al pueblo haitiano, dada su urgente necesidad”.

La petición del gobierno haitiano a la ONU y a la OEA de enviar tropas extranjeras a Haití se produce menos de dos semanas después de que el ministro de Asuntos Exteriores haitiano asegurara que la situación de seguridad estaba bajo control. “Puedo anunciar que, a excepción de algunos casos aislados, la situación está en general controlada y la calma ha vuelto a varias partes del país”, dijo Jean Victor Généus.

Desde hace varios meses, se organizan protestas en todo Haití para exigir la salida de Ariel Henry, que se ha mostrado incapaz de abordar los principales problemas de la nación. Estos movimientos se han intensificado tras la decisión del gobierno de aumentar el precio de los carburantes en más de un 200%, en un país donde el poder adquisitivo de la población ha disminuido considerablemente.