fbpx

Estados Unidos: Los migrantes podrán cruzar la frontera y solicitar asilo a partir del 23 de mayo de 2022

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Inmigración: Se acabó la espera en México. Los migrantes pueden cruzar la frontera y solicitar asilo a partir del 23 de mayo

La Administración estadounidense ha decidido poner fin al Título 42. A partir del 23 de mayo de 2022, los migrantes del otro lado de la frontera sur ya no tendrán que esperar en México. Podrán cruzar la frontera y solicitar directamente asilo en Estados Unidos.

El anuncio fue hecho el viernes por las autoridades estadounidenses. El Centro de Control de Enfermedades Infecciosas, que había recomendado esta política en marzo de 2020 a petición de Donald Trump con el fin de “limitar la propagación del coronavirus”, afirma que “ya no es necesario impedir la entrada de inmigrantes en Estados Unidos sobre la base de la protección de la salud pública.”

En base a esta ley de salud pública, comúnmente conocida como Título 42, la administración de Donald Trump había decidido en marzo de 2020, tras el descubrimiento de la pandemia, que los inmigrantes que quisieran solicitar asilo en Estados Unidos tendrían que esperar en México hasta que se determinara su destino. Esta política también permitía al gobierno estadounidense deportar a los migrantes sin darles la oportunidad de presentar una solicitud de asilo. Se trata de una violación de las normas y principios internacionales, según varios expertos en derecho internacional.

Con el levantamiento de esta medida, el gobierno estadounidense estima que el número de migrantes que cruzan la frontera sur podría alcanzar los 18.000 al día, frente a una media de 5.900 el pasado mes de febrero. Ya se están construyendo refugios temporales en varios puntos fronterizos de Texas, California, Nuevo México y Arizona para albergar a los migrantes. Con este paso, el gobierno de Joe Biden pretende evitar que se repitan los errores de julio de 2021, cuando varios miles de migrantes se refugiaron bajo el estanque Des Rio en Texas.  El gobierno fue entonces objeto de duras críticas.

Además de la construcción de viviendas, las autoridades federales también han decidido reforzar la seguridad fronteriza enviando agentes fronterizos a varios puntos estratégicos de la frontera entre Estados Unidos y México.

Con las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre, los demócratas deben prepararse ahora para los ataques de los republicanos, que ven en los inmigrantes ilegales una amenaza para la seguridad nacional.

Con la guerra en Ucrania, el número de migrantes que esperan en México ha aumentado drásticamente.  El presidente estadounidense anunció recientemente que Estados Unidos estaba dispuesto a recibir a 100.000 refugiados ucranianos. Esta decisión fue acogida con satisfacción por las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, que criticaron el hecho de que no se diera el mismo trato a los inmigrantes sudamericanos que habían tenido graves dificultades en sus respectivos países.

Gracias a esta decisión del gobierno de Joe Biden, miles de inmigrantes haitianos dispersos en varios estados mexicanos desde hace varios meses podrán finalmente continuar su peregrinaje en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

Sin embargo, es importante recordar que el Título 42 no dará a los inmigrantes la posibilidad de ser admitidos automáticamente en el Tío Sam. Deben presentar una solicitud de asilo basada en pruebas fundadas de que son objeto de persecución a causa de su orientación política, social, religiosa o sexual, entre otros factores. El gobierno estadounidense tendrá que decidir si la reclamación es creíble antes de aceptarla o rechazarla.

Actualmente se están tramitando millones de solicitudes de asilo en Estados Unidos, que cada vez aprueba menos casos. La tasa media de aprobación es superior al 30%, según los datos publicados por las organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, la presentación de una solicitud de asilo da derecho a un permiso de trabajo. También pueden pasar varios años antes de que se tome una decisión definitiva. Esto suele permitir a algunos solicitantes cambiar su estatus mediante el matrimonio u otros medios.