De enero a noviembre de 2021, las autoridades mexicanas detuvieron a 252.256 migrantes, lo que supone un aumento del 206% respecto a 2020, según las estadísticas publicadas por la Secretaría de Gobernación de México.
Estas cifras representan el mayor número de inmigrantes detenidos en México desde 2001, cuando las autoridades mexicanas empezaron a llevar un registro de los migrantes detenidos.
En 2019 se registraron 182.940 casos de detención, frente a los 131.445 de 2018 y los 93.846 de 2017, según informa el diario estadounidense The Hill.
Estos inmigrantes proceden de varios países de la región. Los haitianos fueron los primeros, seguidos de Honduras y Venezuela.
En ese mismo periodo se concedieron 42.855 visados humanitarios a inmigrantes, la mitad de ellos a nacionales de los países mencionados, informó el diario estadounidense The Hill, que insistió en que México se ha convertido en el destino favorito de los migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y ecuatorianos en 2021.
“En los últimos cinco años, la mayoría de los migrantes detenidos en México proceden de los países del llamado Triángulo del Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras-, con notables aumentos de la migración haitiana, venezolana, cubana y ecuatoriana en 2021”, señala el diario independiente estadounidense.
El periódico también insistió en el hecho de que se ha registrado un descenso considerable en los casos de deportaciones de inmigrantes detenidos en México.
En los primeros meses de 2021, el 40% de los 101.571 inmigrantes detenidos fueron devueltos a su país de origen. El año pasado se devolvió el 73%, frente al 82% de 2019 y el 88% de 2018 y 2017.
Es importante señalar que la inmigración se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes para México. Antes de llegar a la frontera estadounidense, algunos inmigrantes tuvieron que pasar varios meses en México, gastando miles de dólares en el país presidido por Manuel López Obrador.
El aumento de las detenciones de inmigrantes en México es el resultado de la política de “permanencia en México” adoptada por el ex presidente Donald Trump en 2017 y que su sucesor se vio obligado a restablecer tras varias decisiones judiciales.
Los haitianos están desesperados por abandonar Haití debido a la situación de seguridad y a las precarias condiciones socioeconómicas, entre otras razones.
El pasado mes de septiembre, más de 15.000 migrantes haitianos se refugiaron bajo el puente de Del Río, en Texas. Más de dos tercios de ellos fueron devueltos a Haití por la administración Biden con el argumento de que la situación de seguridad en Haití es estable.