fbpx

El virus del herpes humano podría ser el responsable de la esclerosis múltiple

CTN News

 

01:31 Santiago

La esclerosis múltiple (EM), una enfermedad degenerativa, podría tener un origen infeccioso. El virus de Epstein-Barr (VEB), conocido como el virus del herpes humano o como el causante de la mononucleosis o “enfermedad del beso“, es, según un estudio publicado en “Science”, el causante de la esclerosis múltiple, una enfermedad progresiva para la que no existe una cura definitiva y que afecta a 2,8 millones de personas en todo el mundo. Un equipo de investigadores de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard podría haber dado por fin con el desencadenante de esta enfermedad.

El Dr. Miguel Jacobo, miembro del Grupo de Trabajo en Enfermedades Desmielinizantes (Esclerosis Múltiple) de la Sociedad Neurológica Argentina, y jefe de Servicio de Neurología del Hospital Regional habló con EL LIBERAL sobre esta investigación.

“En la enfermedad intervienen factores genéticos, autoinmumes y ambientales. El virus de Epstein Barr es un factor ambiental, junto a niveles de vitamina D (factor protector), tabaco, obesidad y consumo excesivo de sal (factores nocivos)”, explica el especialista.

Jacobo sostiene que a raíz de esta investigación, “muchísimos pacientes con esclerosis múltiple me han llamado por este tema. Son enfermedades jóvenes y es la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tránsito. Gracias a Dios hoy tenemos muchos recursos terapéuticos para tratar de modificar la evolución natural de la enfermedad si se diagnostica en forma precoz”.

Enfermedad y virus

Específicamente sobre la relación entre “enfermedad del beso” y la EM, Jacobo indicó: “En los aspectos de las causas de la enfermedad, el facto que juegan los virus, no sólo el de Epstein Barr se conocen desde hace mucho tiempo. Y este virus, que causaría la mononucleosis infecciosa ha sido motivo de que hace muchos años se venga investigando la relación que hay entre este virus y la enfermedad. Y sobre esto se sabe…

Lea el artículo completo AQUÍ

Pages