El Presidente de los Estados Unidos ha firmado la ley de infraestructuras el lunes 15 de noviembre de 2021.
Varios miembros de alto perfil de la Administración Biden, senadores de ambos lados del pasillo y otras personalidades importantes participaron en la ceremonia celebrada en el jardín de la Casa Blanca.
En su intervención, el destacado senador republicano de Ohio elogió el liderazgo de Joe Biden. Insistió en la importancia del proyecto de ley de infraestructuras que, según dijo, ha creado miles de puestos de trabajo.
La vicepresidenta Kamala Harris, que también participó en el acto, elogió la capacidad del presidente Biden para hacer las cosas. “Si no fuera por el liderazgo del presidente, no estaríamos hoy aquí”, declaró la vicepresidenta calificando a Biden de “constructor y ejecutor a partes iguales”. La Sra. Harris insistió en el hecho de que este nuevo paquete de 1,2 billones de dólares ayudará a crear puestos de trabajo bien remunerados y a mantener la alta demanda de Internet de banda ancha. Sin embargo, este proyecto de ley es la primera parte de un paquete de dos, recordó la primera mujer vicepresidenta en la historia de EE.UU.
Situado en una posición muy baja en la última encuesta de ABC/Washington Post, Joe Biden espera recuperar la confianza del pueblo estadounidense. “Por fin lo estamos consiguiendo”, se alegró Joe Biden añadiendo “Así que mi mensaje al pueblo estadounidense es este: Estados Unidos se mueve de nuevo, y su vida va a cambiar a mejor”.
El proyecto de ley de infraestructuras fue aprobado por la Cámara de Representantes a última hora de la tarde del viernes 5 de noviembre de 2021 con 228 votos a favor y 206 en contra. 13 republicanos se sumaron a los demócratas, mientras que 6 parlamentarios del partido mayoritario rechazaron el documento.
Gracias a esta ley de 1,2 billones de dólares, los estadounidenses podrán reparar las infraestructuras viarias con una dotación de 110.000 millones. Se han destinado 66.000 millones de dólares a las redes ferroviarias, lo que representa la mayor inversión en las redes ferroviarias americanas desde hace más de 50 años. También se han asignado 55.000 millones de dólares para el suministro de agua y la sustitución de tuberías.
Después de firmar el proyecto de ley de infraestructuras, Joe Biden tiene la intención de centrarse en el proyecto de ley de la red de seguridad social, que los demócratas consideran un paquete complementario.
Pero no está claro si este proyecto de ley será votado por el Senado y cuándo, dada la oposición de los dos demócratas moderados: Kyrsten Sinema, de Arizona, y Joe Manchin, de Virginia Occidental, que no dejan de plantear su preocupación por el impacto de esta ley en la economía.