fbpx

El primer ministro Ariel Henry implicado en el asesinato de Jovenel Moise, según la CNN citando al juez Gary Orélien

CTN News

El juez de instrucción Gary Orélien ha confirmado la implicación del Primer Ministro Ariel Henry en el asesinato del Presidente Jovenel Moise.

Según el medio estadounidense CNN citando una grabación del juez Gary Orélien “Ariel (Henry) está vinculado y es amigo del autor intelectual del asesinato. Lo planearon con él. Ariel es el principal sospechoso del asesinato de Jovenel Moïse, y lo sabe.
La autenticidad de la grabación fue verificada por la CNN, que afirma haberla comparado con otras grabaciones del juez de instrucción. Pero el juez de instrucción negó haber hablado con nadie en relación con la investigación del asesinato de Jovenel Moise. “No recuerdo haber hablado con nadie sobre el caso en detalle”, dijo a la red de medios de comunicación estadounidense.

Lea el artículo completo publicado por la CNN el martes.
El Primer Ministro de Haití participó en la planificación del asesinato del Presidente, según el juez que supervisó el caso.

Exclusiva de CNN: Puerto Príncipe, Haití (CNN) A principios de septiembre, una docena de miembros fuertemente armados de un equipo de élite de las fuerzas del orden de Haití se sentaban tranquilamente en varios vehículos encubiertos en la capital de Puerto Príncipe, con la quietud de la noche sólo rota por el paso ocasional de una motocicleta.
Estos experimentados agentes ya se habían enfrentado a objetivos de alto nivel: oligarcas, narcotraficantes, líderes de bandas e incluso políticos.

Pero esta operación era diferente, según las largas conversaciones que la CNN mantuvo con dos fuentes implicadas en su planificación.

Esta vez, si tuvieran éxito en su misión, las fuentes dijeron que cambiaría la trayectoria de toda una nación al ayudar a los investigadores a demostrar que el primer ministro de su país estaba relacionado con un asesinato.

Unos dos meses antes, en la madrugada del 7 de julio de 2021, el presidente haitiano Jovenel Moïse fue asesinado en la residencia presidencial.

Más de dos docenas de hombres armados invadieron el recinto presidencial y apenas encontraron resistencia por parte de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger al presidente.

Moïse fue asesinado por 12 balas. Su esposa, Martine Moïse, también recibió varios disparos, pero sobrevivió.

Según las autoridades haitianas, el responsable de la organización del equipo de asesinos era un antiguo funcionario haitiano de la lucha contra la corrupción, Joseph Felix Badio, que estaba huido.

Pero esa noche de principios de septiembre, estos agentes encubiertos creían saber exactamente dónde estaría Badio: en una reunión con el primer ministro haitiano Ariel Henry en su residencia oficial de la capital.
Un informante confidencial había dicho a los agentes que Henry se reuniría con Badio esa noche. Desde el asesinato, los dos hombres ya se habían reunido dos veces en persona, según los investigadores.

Durante semanas, los investigadores haitianos creyeron que el propio Henry estaba implicado en la planificación del asesinato y el posterior encubrimiento.

Una reunión privada entre Henry y uno de los principales sospechosos del caso, creían, conectaría los puntos.

El plan consistía en detener a Badio cuando saliera de la casa y, más adelante y con las pruebas de la reunión en la mano, detener también a Henry.

Pero Badio nunca apareció.

Henry se quedó dentro toda la noche y, tras el amanecer, los oficiales decidieron abandonar su misión.

Los investigadores dijeron a la CNN que más tarde se enteraron de que se había filtrado la noticia de la redada. Badio y Henry habían sido advertidos, dijeron, y por eso suspendieron la operación.
La redada fallida es sólo un ejemplo de cómo los investigadores haitianos se han visto frustrados en sus intentos de investigar el asesinato del presidente.

Múltiples fuentes policiales han dicho a CNN que un hombre está en el centro de esta obstrucción: Ariel Henry. No los identificamos por razones de seguridad.

Estas fuentes dicen haber establecido una serie de acciones cuestionables que, según ellas, detallan la presunta implicación del primer ministro en el asesinato: tanto la planificación de la muerte de Moisés como la ayuda para orquestar el encubrimiento que siguió. Y, cuando dos de las más altas autoridades judiciales trataron de establecer posibles cargos contra él, fueron desestimados.

“Henry está en el centro de todo”, dijo un investigador a la CNN. “Todo lo que ha hecho desde que es primer ministro es obstruir (la investigación) y meternos en problemas”.

Las llamadas de CNN a Henry no han sido devueltas, aunque él ha negado previamente cualquier implicación en el asesinato.

El Primer Ministro ha descrito a menudo la resolución del caso de asesinato como una misión personal.

“Nada. No hay nada en absoluto. Ninguna maniobra política, ninguna campaña mediática, ninguna distracción me distraerá de este objetivo de hacer justicia al presidente Moisés”, dijo Henry a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Juez: Ariel vinculó… al autor intelectual del atentado.

La investigación oficial sobre el asesinato continúa en Haití, pero está prácticamente muerta. No ha habido nuevas detenciones, ni nuevos sospechosos, ni pruebas desde agosto, pero técnicamente sigue en marcha.

Decenas de sospechosos detenidos en las primeras semanas tras el asesinato siguen recluidos en una prisión haitiana. Ninguno de ellos ha sido acusado formalmente.
Hasta hace poco, el juez Garry Orélien era el máximo funcionario judicial de Haití que supervisaba el caso.

En una grabación tomada en otoño de 2021, cuando aún presidía la investigación, Orélien deja muy clara su opinión sobre la implicación de Henry.

“Ariel (Henry) está conectado y es amigo del autor intelectual del asesinato. Lo planearon con él. Ariel es el principal sospechoso del asesinato de Jovenel Moïse, y lo sabe”, dijo Orélien en la grabación, obtenida en exclusiva por la CNN.
La CNN verificó la grabación comparándola con otras grabaciones conocidas de Orélien y a través de numerosas conversaciones que la CNN ha mantenido con él, así como a través de mensajes de voz. Orlien no sabía que le estaban grabando.

“No recuerdo haber hablado con nadie sobre el caso en detalle”, dijo Orelien cuando se le preguntó por la grabación. “Mucha gente está tratando de influir en el caso y no voy a entrar en su juego.