El gobierno mexicano ha establecido una valla militarizada para impedir el paso de miles de personas que han llegado a su frontera sur. Es la primera vez que se despliega una operación de esta naturaleza, totalmente bajo el control de los militares. La estrategia ha sido cuestionada porque México se está convirtiendo de hecho en el muro migratorio que Estados Unidos lleva décadas esperando.
El gobierno mexicano ha establecido una valla militarizada para impedir el paso de miles de personas que han llegado a su frontera sur. Es la primera vez que se despliega una operación de esta naturaleza, totalmente bajo el control de los militares. La estrategia ha sido cuestionada porque México se está convirtiendo en el muro migratorio que Estados Unidos ha estado esperando durante décadas.
El registro de los vehículos, al igual que el de la mayoría de los que pretenden salir de la región fronteriza con Guatemala, forma parte de una operación a gran escala del gobierno federal para tratar de evitar que los migrantes indocumentados avancen hacia el norte.
Desde enero de 2021, más de 13.000 elementos del ejército, la marina, la GN y el INM se han desplegado permanentemente, formando un cerco militarizado para encerrar virtualmente a miles de recién llegados de Haití, Centroamérica, África y otras regiones.
La valla oficial se encuentra en todas las carreteras y pasos fronterizos. Y, al menos para las autoridades, parece estar dando sus frutos. En estas entidades se han establecido varios anillos de seguridad para controlar el flujo migratorio, reconoce el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
A lo largo de 2021 y en los primeros meses de este año, muchos intentaron salir del sureste con caravanas organizadas desde Tapachula. Sin embargo, la mayoría de ellos fueron disueltos por la Guardia Nacional y el INM.
De enero de 2021 a marzo de este año, el INM envió 93.055 migrantes a la ciudad de Guatemala por vía terrestre, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Los migrantes de varios países, incluido Haití, fueron transportados en 2.226 autobuses y entregados en las aduanas de El Ceibo, Tecún Umán y El Carmen.
Además, hubo deportaciones en avión. El IGM informa que durante el mismo período, 8.692 personas fueron enviadas a ese país por vía aérea en vuelos fletados por el gobierno mexicano.
En el caso de los migrantes haitianos, la última repatriación desde México a la capital haitiana fue el 6 de octubre de 2021, sin embargo, varios miles de migrantes haitianos han sido deportados a Ciudad de Guatemala por el Instituto Nacional de Migración.
Ducasse Mackendy