El Gobierno de Canadá ha adoptado sanciones contra el ex presidente Joseph Michel Martelly y los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant.
Estas personalidades han sido sancionadas por su presunta implicación en la financiación de bandas armadas que siembran el terror en Haití.
La noticia la hizo pública Louis Blouin, de Radio Canadá, en un post en su cuenta de twitter. “ÚLTIMAS NOTICIAS | Canadá sanciona al ex presidente haitiano Michel Martelly y a los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant por su participación en la financiación de bandas armadas”, escribió el corresponsal parlamentario de Radio Canadá en Otawa.
Esta información también fue confirmada por el embajador canadiense en Haití, Sebastien Carriere. “Lo confirmo”, escribió el diplomático canadiense en la misma plataforma.
Otras figuras políticas también son objeto de sanciones por parte del gobierno de Justin Trudeau. Es el caso de los senadores Rony Celestin, Joseph Lambert, el ex senador Youri Latortue y el ex diputado Garry Bodeau.
Varios miembros del gobierno de Ariel Henry, entre ellos los ex ministros del Interior Liszt Quitel y Beto Dorcé, también fueron sancionados por Canadá. Aunque la información se conocía desde hace tiempo, no se desveló hasta la semana pasada.
De fuentes cercanas a la diplomacia estadounidense, Zoom Haiti News ha sabido que los nombres de todas las personas sancionadas por Canadá figuran también en la lista de Estados Unidos, que ha anunciado recientemente sanciones contra más de cincuenta personalidades haitianas, en su mayoría del sector político y económico. Pero el gobierno de Joe Biden sólo había hecho públicos los nombres del presidente del tercer Senado Joseph Lambert y del ex senador Youri Latortue. Los nombres de estas dos personas figuran en el sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto a Jimmy Chérizier alias Barbecue, Fedenel Monchery y Joseph Pierre Richard Duplan.
Además de financiar bandas armadas, Joseph Lambert y Youri Latortue están acusados de tráfico ilícito de drogas.
Los nombres de varios otros miembros del gobierno de Ariel Henry, un tercio del senado, la oposición y el sector económico también están en las listas de Estados Unidos, Canadá y las Naciones Unidas, según fuentes generalmente bien informadas.