fbpx

El Departamento de Estado ofrece 3 millones de dólares por la captura de tres temidos líderes de bandas haitianas

CTN News

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 3 millones de dólares a quien ayude en la detención de tres temidos líderes de bandas haitianas, a razón de un millón de dólares por líder.

Joseph Wilson, alias Lanmo Sanjou, Stephenson Jermaine alias Gaspiyay, dos líderes de la banda “400 Mawozo”, y Vitelhomme Innocent, de la banda Torcel, están acusados del secuestro de 16 misioneros estadounidenses y un canadiense en octubre de 2021.

Joseph Wilson, alias Lanmo Sanjou, de 29 años, y Jermaine Stephenson, alias Gaspiyay, dos líderes actuales de la banda 400 Mawozo, y Vitelhomme Innocent, de 36 años, líder de la banda Kraze Barye, están acusados en acusaciones separadas presentadas en el Distrito de Columbia, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La banda 400 Mawozo, que opera en el barrio de Croix-des-Bouquets, reivindicó el secuestro de los misioneros norteamericanos. La banda Kraze Barye de Vitelhomme Innocent, que opera en las regiones de Torcelle y Tabarre, colaboró con 400 Mawozo en la toma de rehenes, según la acusación.

El Ministerio de Justicia recuerda que dos presuntos líderes de la banda de los 400 Mawozo ya han sido acusados de los delitos. Joly Germine, alias “Yonyon”, de 30 años, y Jean Pelice, alias “Zo”, de 27 años, fueron acusados en julio de 2022. Ambos se declararon inocentes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también anunció el lunes la inculpación de otros cuatro líderes de bandas haitianas acusados de secuestrar a ciudadanos estadounidenses.

El líder de la banda Gran Ravine, Renel Destina alias Ti Lapli, de 40 años, fue acusado de toma de rehenes. Su banda está acusada de secuestrar a un ciudadano estadounidense en febrero de 2021.

Emanuel Solomon alias Manno, líder de la banda Village de Dieu, ha sido acusado en una denuncia penal por el secuestro de un ciudadano estadounidense en enero de 2021. Manno y otros líderes de la banda son activos en las redes sociales, publicando sobre las hazañas de la banda, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Dos líderes de la banda Kokorat san Ras, John Peter Fleronvil y Jean Renald Dolcin, también han sido acusados del secuestro de tres víctimas estadounidenses en julio de 2022.

Fleronvil y otros miembros de la banda Kokorat san Ras fueron detenidos el 11 de septiembre por la policía haitiana cuando se disponían a cruzar la frontera con la República Dominicana.

Aunque no se ha anunciado ninguna recompensa por la información que conduzca a su captura, se busca a Renel Destina, alias Ti Lapli Destina, Emanuel Solomon, alias Manno, y Jean Renald Dolcin, según el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.