El gobierno de Estados Unidos ha proporcionado nueva información sobre los sancionados por su participación en el fomento de la violencia en Haití.
La lista previamente redactada se ha modificado para incluir a los familiares de las bandas y a quienes las financian. Se adoptaron restricciones de visado y otros tipos de sanciones contra los alborotadores.
“Nuestra intención al imponer estas restricciones de visado es demostrar que hay consecuencias para quienes incitan a la violencia y los disturbios en el país, al tiempo que seguimos apoyando a los ciudadanos, organizaciones y funcionarios de Haití que están comprometidos con la generación de esperanza y oportunidades para un futuro mejor en su nación”, dijo un funcionario del Departamento de Estado en una conversación por correo electrónico con un editor del grupo de medios ZoomHaitiNews y CaribbeanTelevisionNetwork. La política de sancionar a los extranjeros es coherente con la Sección 2129(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, comúnmente conocida como Sección 3N de la INA, dijo el funcionario. “En virtud de la sección 212(a)(3)(C) de la INA, un extranjero es inadmisible si el Secretario de Estado tiene motivos razonables para creer que la entrada o las actividades propuestas del extranjero en Estados Unidos “podrían tener consecuencias potencialmente graves para la política exterior de Estados Unidos…”, añadió.
Hasta ahora sólo se han hecho públicos tres nombres. Se trata de Jimmy Chérizier alias Barbecue, Joseph Pierre Richard Duplan y Fednel Monchéry. No se ha hecho público ningún otro nombre, en contra de la información difundida por algunos medios de comunicación. Esta lista se modificará con el paso del tiempo.
Otras instituciones y países extranjeros también han adoptado sanciones contra los miembros de las bandas armadas y sus financiadores.
El 21 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que “sanciona a los actores criminales haitianos”. Esta resolución incluye medidas específicas para que el Consejo de Seguridad pueda abordar los retos de seguridad a los que se enfrenta el pueblo haitiano, incluyendo un embargo de armas selectivo, sanciones financieras y la prohibición de viajar a quienes fomenten la violencia en Haití y sean designados por el Comité”, dijo el funcionario estadounidense.
Canadá también ha adoptado sanciones contra determinadas personalidades haitianas. La noticia fue anunciada por el ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Harjit Sajjan, en una entrevista exclusiva con ZOOMHAITINEWS y CaribbeanTelevisionNetwork.