fbpx

El Departamento de Estado de EEUU reacciona al artículo de la CNN que implica a Ariel Henry en el asesinato de Jovenel Moise

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

El Departamento de Estado de Estados Unidos reacciona al artículo de la CNN que implica al primer ministro Ariel Henry en el asesinato del ex presidente Jovenel Moise.
El Departamento de Estado de Estados Unidos pide una investigación independiente para esclarecer el asesinato del ex jefe de Estado haitiano. La investigación debe llevarse a cabo “de acuerdo con la legislación haitiana y las normas internacionales del Estado de Derecho”, según un portavoz del Departamento de Estado que respondió a un periodista de ZoomHaitiNews.
El gobierno de Estados Unidos está decidido a ayudar a que la investigación concluya. “Queremos que los que planearon, financiaron y ejecutaron el asesinato del presidente Moïse rindan cuentas. El pueblo haitiano necesita ver un proceso y una resolución transparentes de esta investigación para demostrar que los autores de crímenes tan atroces no pueden escapar a la justicia”, dijo el portavoz en una nota de respuesta enviada a ZoomHaitiNews.
El funcionario estadounidense aprovechó para reiterar el apoyo de su país a las autoridades haitianas en el marco de esta investigación. También aplaudió la detención de varios sospechosos, como el colombiano Mario Palacios, Rodolphe Jaar y el ex senador John Joel Joseph.
Al pedírsele que comentara directamente el artículo de Cable News Network (CNN), el portavoz nos remitió al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al gobierno haitiano, que están en mejores condiciones de proporcionar más detalles sobre su investigación en curso sobre el asesinato del presidente Moïse”, dijo el portavoz, que instó “a todas las partes a seguir el debido proceso de acuerdo con el estado de derecho haitiano”.
En un artículo publicado el martes, la cadena de medios de comunicación CNN publicó una grabación del juez de instrucción Gary Orélien en la que confirma la implicación del primer ministro Ariel Henry en la planificación del asesinato de Jovenel Moise.