El periodismo corre por las venas de Patricia Lozano, presidenta de Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), desde que era una niña. Se lo heredó a su mamá, Leonor Daza de Lozano, desde que la llevaba a las fiestas para niños de El Espectador, en donde trabajaba. Años más tarde, y recién graduada de la Universidad Javeriana, Ana María Busquets, esposa de Guillermo Cano, la recibió como una pupila, en las páginas del diario.
“El periodismo me ha dado la oportunidad de conocer a las personas, sus diversas maneras de sentir, vivir sus vidas y elegir sus caminos. Me encanta ponerme en los zapatos de los otros, me hacen entender muchas de sus actitudes y a través de ello aprender con las experiencias y vivencias”, dice.
Recuerda esos años frenéticos, cuando “¡nos matábamos por conseguir una chiva! Tenía compañeros de la universidad trabajando en otros medios y había entre nosotros mucho compañerismo”.
Desde entonces han pasado varias décadas de entrega a este oficio. Por eso, Lozano está orgullosa de comandar la celebración de los primeros 40 años del CPB, que mañana entrega una nueva edición de sus emblemáticos galardones.
¿Cómo van a celebrar estas cuatro décadas de la creación del Premio al Mérito Periodístico ‘Guillermo Cano’?
La pandemia nos ha obligado, como a muchos, a ‘digitalizarnos’ al ciento por ciento. Por esta razón, este es el segundo año que celebramos el Día del Periodista en una ceremonia virtual para entregar nuestros premios a los mejores periodistas del año 2021. Se entregarán 10 galardones, uno al periodista que premia la junta directiva del CPB, denominado al Mérito Periodístico ‘Guillermo Cano’, y nueve en distintas categorías, varias de las cuales contemplan nuevas formas de hacer periodismo como lo es la de pódcast, que ha tenido gran acogida entre los periodistas jóvenes. Otras ventajas que le hemos visto a la era…