fbpx

El Consejo de Abogados de Puerto Príncipe exige la liberación inmediata de Robinson Pierre-Louis

CTN News

El Consejo de Abogados de Puerto Príncipe está consternado por el arresto y la detención del Secretario General del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, el Sr. Robinson Pierre-Louis, en la comisaría de Delmas 33 por parte de la Dirección Central de la Policía Judicial, sin la solicitud previa del Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe. En una nota de protesta hecha pública el sábado 23 de julio de 2022, el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe exige la liberación inmediata de Robinson Pierre-Louis y pide a las autoridades judiciales que respeten las convenciones, leyes y reglamentos que garantizan el libre ejercicio de la profesión de abogado.

El Consejo de la Abogacía está muy preocupado por esta situación, en la que los derechos fundamentales de un abogado, y además del Secretario General del Consejo de la Abogacía, son abiertamente burlados, lo que supone un oprobio para toda la corporación.

El Consejo también está perplejo por la celeridad con la que las autoridades policiales han llevado a cabo cualquier investigación hasta la detención de Robinson Pierre-Louis, mientras que la investigación sobre el asesinato del presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, sigue estancada en los cajones de las autoridades.

Según el Colegio de Abogados, una delegación del Colegio encabezada por la Presidenta del Colegio, Marie Suzy LEGROS, se dirigió a los locales de la Brigada de Asuntos Económicos y Financieros para observar que Robinson Pierre-Louis estaba efectivamente retenido por agentes de la Dirección Central de la Policía Judicial.
El Sr. Robinson Pierre-Louis, Secretario General del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe y también miembro del gabinete del Ministro de Justicia, fue acusado por el comisario del gobierno de Puerto Príncipe, el Sr. Michelet Virgile, en la liberación de dos personas que habían sido detenidas por su implicación en el tráfico de armas y municiones.