La Dra. María Elena Bottazzi es una científica de origen hondureño, y actualmente codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, ubicado en Houston, Estados Unidos, una institución sin fines de lucro. Desde allí, han desarrollado una técnica para la producción de una vacuna contra la Covid-19 que ofrecen de manera gratuita y libre de patentes.
Al respecto de su trabajo, Bottazzi cuenta: «Nuestro centro ha trabajado por más de dos décadas en el desarrollo de vacunas para enfermedades tropicales. En este caso utilizamos tecnologías que son convencionales en este tipo de proyectos, se trata de proteínas recombinantes, las cuales se producen en células de levadura. Hace diez años que estamos utilizando estas técnicas para el desarrollo de otras vacunas. En 2020 empezamos a trabajar en una vacuna para la Covid-19 y ahora se ven los frutos de este trabajo mediante la colaboración con una compañía hindú que ya recibió la autorización para producirla».
Abundando en los detalles técnicos de este desarrollo, indicó: «Utilizamos un pedacito del código de la proteína espiga, a partir del cual, mediante ingeniería genética, se convierte en un vector que es luego expresado en células de levadura. Nosotros decimos también que es una técnica vegana, ya que no tiene ningún derivado de productos animales. Al ser la misma tecnología que se utiliza para la producción de la vacuna contra la hepatitis B, muchos manufacturadores pueden producirla».
Este desarrollo, que en la India se distribuirá bajo el nombre Corbevax, está siendo evaluado por compañías en diferentes países del tercer mundo. Cuenta Bottazzi: «Hemos escogido aliados en la India, pero también en Indonesia, Bangladesh y en algunos países de África, ya que con esta técnica se pueden producir cientos de miles de dosis de una forma segura y efectiva contra la…