fbpx

Discusión sobre el Caso de Haití en la Reunión del G20 en Brasil este Jueves

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Los líderes de los países miembros del G20 se están reuniendo en Brasil este jueves.

Este evento estará ampliamente dominado por la situación en Oriente Medio, la guerra en Ucrania y la situación en Haití, entre otros temas.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien participará en este evento, aprovechará la oportunidad para discutir el despliegue de una fuerza de seguridad en Haití.

“Además de los compromisos relacionados con el G20, el Secretario de Estado participará en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 y socios invitados para abordar la crisis humanitaria en Haití y reunir apoyo para la Misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional (MSS)”, según un comunicado del Departamento de Estado.

El Secretario de Estado de EE. UU. espera aprovechar esta actividad para obtener el apoyo de otros países para contribuir a la misión de seguridad que pronto se desplegará en Haití. “También nos centraremos en el apoyo de Estados Unidos a la Misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional (MSS) en Haití y nos esforzaremos por galvanizar más contribuciones internacionales”, dijo el Departamento de Estado de EE. UU.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, representantes de China y otros países miembros del G20 participarán en esta actividad.

Como ferviente defensor del pueblo haitiano, el presidente de Brasil también tiene la intención de aprovechar esta cumbre para llamar la atención internacional sobre la necesidad de facilitar una solución a la crisis haitiana. También hará hincapié en la situación en Oriente Medio, especialmente en las acciones del ejército israelí en Palestina, que han resultado en cerca de 30,000 palestinos muertos desde los ataques de los militantes de Hamas, causando más de 1,200 muertes en Israel.

En un extenso mensaje publicado en su cuenta, anteriormente conocida como Twitter, Luiz Inácio Lula da Silva denuncia la hipocresía y falta de humanidad de los países ricos que han decidido reducir la ayuda humanitaria a los palestinos en gran necesidad. “Las recientes acusaciones contra funcionarios de la agencia deben ser investigadas adecuadamente, pero no deben paralizar la organización. Los refugiados palestinos en Jordania, Siria y Líbano también serán abandonados. Es necesario poner fin a esta inhumanidad y cobardía”, escribió el Sr. Lula, quien también abogó por un “cese al fuego definitivo que permita la provisión de ayuda humanitaria sostenible y sin trabas, así como la liberación inmediata e incondicional de los rehenes”.

Una delegación compuesta, entre otros, por el jefe de gabinete del primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores también participará en esta cumbre del G20, según un miembro del gabinete del primer ministro Ariel Henry.”