Kenia no ha abandonado sus planes de liderar la misión multinacional que se desplegará en Haití en un futuro próximo.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el lunes con el Presidente de Kenia, William Ruto.
Los dos hombres discutieron “la actual crisis política y de seguridad en Haití”, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien subrayó que Antony Blinken y William Ruto “reafirmaron su compromiso inquebrantable con el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la Policía Nacional de Haití a establecer las condiciones de seguridad necesarias para unas elecciones libres y justas”.
Hace varias semanas, el Primer Ministro haitiano Ariel Henry viajó a Kenia para firmar un acuerdo con el Presidente keniano William Ruto. Desde entonces, Ariel Henry tiene dificultades para regresar a Haití. La administración de Joe Biden ha exigido su dimisión antes de que pueda regresar a Haití.
Se han presentado varias propuestas para una nueva transición, que van de 18 meses a dos años. Este lunes, la Comunidad del Caribe (CARICOM) tiene previsto reunirse con los actores haitianos implicados en las negociaciones. También están previstas reuniones con otros miembros de la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos, Francia y Canadá.
El jefe de la diplomacia estadounidense también viajará a Jamaica para examinar “la propuesta desarrollada en colaboración con CARICOM y las partes interesadas haitianas para acelerar la transición política de Haití mediante la creación de un colegio presidencial independiente y ampliamente representativo, así como el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad para hacer frente a la actual crisis de seguridad”, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.
A pesar de las diversas propuestas presentadas por varios sectores haitianos, la CARICOM votará un único documento. Según CaribbeanTelevisionNetwork, este documento fue elaborado en colaboración con el grupo Montana y el colectivo de partidos políticos 30 de Enero.
El documento propone la formación de un gobierno de unidad nacional, dirigido por un colegio presidencial.
El colegio estará compuesto de la siguiente manera
Un representante del Acuerdo de Montana
Un representante de los partidos del 30 de enero
Un representante de los “partidos políticos de oposición no alineados
Un representante de Fanmi Lavalas
Un representante designado por las “fuerzas morales y religiosas”.