fbpx

Despliegue de la MMS, establecimiento del nuevo gobierno y evacuación de los ciudadanos estadounidenses en Haití: nuevas reacciones de Estados Unidos

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Estados Unidos ha asignado una dotación inicial de 10 millones de dólares de los 50 millones prometidos para el despliegue de la misión multinacional en Haití.

Estos fondos forman parte de la contribución de 50 millones de dólares prevista en el presupuesto estadounidense que debe aprobar el Congreso.

El anuncio fue realizado por una portavoz del Departamento de Estado, que afirmó que la administración Biden seguía colaborando con los comités del Congreso sobre Haití.

Se han celebrado más de 70 reuniones informativas con el Congreso desde mayo de 2023, según la portavoz en una conversación por correo electrónico con CTN.

Estas sesiones informativas demuestran el compromiso y la atención continuos del Gobierno de Estados Unidos con la situación en Haití”, dijo.

Esta ayuda financiera se complementa con 200 millones de dólares de apoyo en especie del Departamento de Defensa.

Esta cantidad procede de una asignación previamente aprobada por el Congreso para el Departamento de Defensa estadounidense.

El Secretario de Estado Blinken anunció el 11 de marzo que el Departamento de Defensa duplicaría su apoyo a la misión, pasando de 100 a 200 millones de dólares.

Esto eleva el apoyo total previsto de EE.UU., en colaboración con el Congreso, a 300 millones de dólares para la misión SMS”, declaró la portavoz, recordando que el rápido despliegue de la misión SMS es una prioridad absoluta para la administración Biden.

Con el fin de facilitar el urgente restablecimiento de la seguridad en Haití, el Departamento de Estado está trabajando estrechamente con los socios internacionales y el Congreso para proporcionar apoyo inmediato a la Policía Nacional Haitiana (PNH) y acelerar el despliegue de la misión MSS, dijo la portavoz a Emmanuel Paul de CaribbeanTelevisionNetwork (CTN).

Estados Unidos insta a sus socios internacionales a unirse a él para aumentar su apoyo a estos esfuerzos, reconociendo la importancia crítica de restaurar la estabilidad y la seguridad en Haití.

Situación de seguridad: más de 800 ciudadanos estadounidenses habían abandonado Haití el 17 de marzo.

El Departamento de Estado ha facilitado con éxito la salida segura de Haití de más de 800 ciudadanos estadounidenses y sus familiares desde el 17 de marzo, según ha revelado una portavoz del Departamento de Estado estadounidense, subrayando el compromiso de Estados Unidos de garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en Haití en estos difíciles momentos.

Se anima a los ciudadanos estadounidenses actualmente en Haití que deseen informar al gobierno de EE.UU. de su situación y proporcionar información de contacto actualizada a que rellenen el formulario de gestión de crisis disponible en https://travel.state.gov/content/travel.html o en la página web de la Embajada de EE.UU. en Haití https://ht.usembassy.gov/. Esto les permitirá comunicarse eficazmente con el gobierno de EE.UU. y recibir su ayuda en tiempos de crisis”, dijo la portavoz, que espera que las condiciones en Haití mejoren pronto, permitiendo que los viajes comerciales vuelvan en su totalidad. Estados Unidos, la comunidad internacional y las autoridades haitianas están trabajando activamente para lograr este objetivo, añadió.

Establecimiento del gobierno de transición

En cuanto al establecimiento de un nuevo gobierno de transición, la portavoz del Departamento aplaudió los progresos realizados en las discusiones para instalar a los miembros del consejo.

Sin embargo, el gobierno dimisionario de Haití parece reacio a publicar el decreto relativo a la formación del colegio presidencial, esencial para el establecimiento del nuevo gobierno.

Los miembros del gobierno dimisionario de Ariel Henry recurren al chantaje. Han propuesto modificar el documento que se les ha remitido, por considerar que los miembros del colegio presidencial se otorgan demasiado poder, según informó el miércoles Radio Métronome.

Las negociaciones del Consejo Político de Transición (CPT) finalizaron el 7 de abril, con la firma por todos los miembros del CPT y sus apoyos sectoriales de un acuerdo político que incluía, como anexo, un decreto de procedimiento necesario para una transición ordenada del poder. Los dos documentos han sido enviados al CARICOM para su transmisión al gobierno actual”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, que no quiso hacer demasiados comentarios, limitándose a remitirnos al colegio presidencial y al gobierno dimisionario de Ariel Henry para los trámites administrativos relativos a la instalación del CPT.