fbpx

De vuelta en su país, el jefe de la reciente misión diplomática de Canadá en Haití, Bob Rae, nos pone al día

CTN News

 

De misión en Haití del 7 al 9 de diciembre, el Embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, Bob Rae, regresó a su país tras reunirse con los principales dirigentes políticos, de la sociedad civil y del mundo empresarial de Haití.

Invitado a dar cuenta de su misión de observación en Haití en el programa Midi Info de ICI Première, el diplomático canadiense afirmó desde el principio que “el Estado no funciona nada bien” en Haití, en declaraciones recogidas por Radio Canadá en un artículo del periodista Hugo Prévost.

En esta entrevista se trataron con el diplomático varios puntos, como la intervención militar extranjera, las elecciones y la inseguridad, entre otros.

Radio Canadá recuerda que el embajador Bob Rae tenía dos objetivos durante su viaje a Haití. En primer lugar, tenía que abordar la cuestión de la seguridad y luego intentar trazar el camino hacia las elecciones y la transición, más de un año después del asesinato del Presidente Jovenel Moise.

En cuanto a la inseguridad, Rae afirmó haber constatado que “las bandas [criminales] controlan la mayor parte de Puerto Príncipe”, y señaló que también han establecido controles en varias carreteras importantes que atraviesan el país de norte a sur, informa el artículo de Radio Canadá.

“Esta situación está causando muchos problemas a la población”, afirmó el diplomático, señalando un rayo de esperanza derivado de las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra ciertos oligarcas y grupos criminales. “Las cosas empiezan a mejorar un poco”, dijo.

El diplomático cree que Haití sigue esperando la ayuda de la comunidad internacional, incluido Canadá.

Cuando se le pregunta si esa ayuda debería adoptar la forma de una intervención militar extranjera, idea que se ha barajado en las últimas semanas, Bob Rae duda, dice Radio Canadá.

Mi opinión personal es que puede haber lugar para que la policía y las fuerzas armadas extranjeras ayuden, pero no será sustituyendo a la Policía Nacional Haitiana (PNH); tenemos que apoyarla”, afirmó.

Hemos tenido grandes intervenciones [militares] en el pasado, pero no han funcionado, porque la situación vuelve a ser la de antes cuando las tropas se marchan”, añadió Rae en la entrevista.

El diplomático también habló de las elecciones, que era el otro aspecto de su misión, según el artículo de Radio Canadá.

Más de un año después del asesinato del Presidente Jovenel Moise, la crisis persiste, ya que no se han organizado elecciones para renovar el personal político del país.

A este respecto, el diplomático Bob Rae opina que
que en Haití, la clase política no es plenamente consciente de la urgencia de la situación. “Tenemos que hacer que las cosas avancen. He intentado, durante mis conversaciones, agitar un poco las cosas”, dice.
“Estamos aquí para ayudar a mejorar la situación”, afirma Bob Rae en este artículo del periodista Hugo Prévost.

A su llegada al país el miércoles 7 de diciembre, el embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, Bob Rae, se reunió con el Primer Ministro, Ariel Henry, para discutir “cómo abordar todos los retos a los que se enfrenta Haití”, según informó la embajada canadiense en su cuenta de Twitter. Esta reunión se celebró en presencia del embajador de Canadá en Haití, Sébastien Carrière, y de la Directora General de América Central y el Caribe, Sylvie Bedard.

En una segunda fase, la delegación canadiense se reunió con los miembros del Consejo de Supervisión del Acuerdo de Montana y con el Presidente electo del Acuerdo, Fritz Jean, y el Primer Ministro electo, el ex senador Steeven Irvenson Benoit.

Según la embajada canadiense, la reunión tenía por objeto encontrar la mejor “manera de alcanzar un consenso político”.

La delegación también mantuvo una “excelente reunión con el profesor universitario y ex candidato presidencial Jacky Lumarque sobre las formas de superar el actual estancamiento político escuchando una amplia variedad de perspectivas y voces en todo Haití”, informa el embajador de Canadá en Haití, Sébastien Carrière.

El Embajador Bob Rae también se reunió con empresarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil.