El ex enviado especial de Estados Unidos a Haití cree que el Departamento de Estado y el gobierno estadounidense están comenzando a darse cuenta de la magnitud de los daños que han causado en Haití.
A pesar de esta constante carga, Estados Unidos continúa “tomando al pueblo haitiano como rehén” al seguir apoyando al primer ministro de facto Ariel Henri, lamentó Daniel Foote en una entrevista con Caribbean Television Network y ZoomHaitiNews.
El antiguo diplomático de carrera predice que la situación no cambiará a menos que Estados Unidos se deshaga de su protegido que instaló en Haití hace más de dos años.
“Ariel Henry no ha hecho nada para poner fin a la violencia o mejorar la situación, Estados Unidos sigue apoyándolo y tomando al pueblo haitiano como rehén, y hasta que se deshagan de Ariel Henry o alguien tome medidas positivas, la situación seguirá deteriorándose”.
Para Daniel Foote, no hay duda de que el Departamento de Estado estadounidense ha abandonado a Haití.
“Creo que en este punto, la única conclusión a la que puedo llegar es que el Departamento de Estado ha abandonado a Haití, ha dejado de pensar en Haití y espera que la ONU, los kenianos, los jamaicanos, el CARICOM, la OEA o alguien más intervenga y tome medidas”, pero nadie más realmente es capaz de hacerlo, se lamenta Dan Foote, quien decidió renunciar a sus funciones hace casi dos años en protesta por el trato a los refugiados haitianos que se reunieron bajo el puente de Del Rio, Texas, en 2021. También denunció al gobierno de su país por no tener en cuenta sus recomendaciones cuando era el enviado especial de Estados Unidos en Haití.
El Sr. Foote cree firmemente que, en este punto, Estados Unidos y la comunidad internacional no tienen ni la credibilidad ni la capacidad para desempeñar un papel en la búsqueda de una solución a la crisis.
Te ofrecemos la transcripción de esta entrevista realizada el lunes por Emmanuel Paul con el exembajador estadounidense Daniel Foote.
¿Cuál es su comprensión de la crisis en Haití?
La situación no ha cambiado. Renuncié hace más de 23 meses y lo hice porque había una necesidad urgente de acción por parte de alguien y hasta el día de hoy nadie está actuando. Ariel Henry no ha hecho nada para poner fin a la violencia o mejorar la situación, Estados Unidos sigue apoyándolo y tomando al pueblo haitiano como rehén, y hasta que se deshagan de Ariel Henry o alguien tome medidas positivas, la situación seguirá deteriorándose. Creo que en este punto, la única conclusión a la que puedo llegar es que el Departamento de Estado ha abandonado a Haití, ha dejado de pensar en Haití y espera que la ONU, los kenianos, los jamaicanos, el CARICOM, la OEA o alguien más intervenga y tome medidas, pero nadie más realmente es capaz de hacerlo.
¿Los estadounidenses tienen alguna responsabilidad en la situación actual en Haití?
Es como un extraño caso psicológico en el que creo que el Departamento de Estado y el gobierno estadounidense se están dando cuenta de los daños que hemos causado históricamente con nuestras decisiones en Haití y, por una vez, estamos diciendo que no queremos arruinarlo todo, aunque ya lo hemos hecho enviando a Ariel Henry a esta serie de crisis. Y como Ariel es su hombre, tendrán que admitir que están equivocados. En algún momento, tendrán que cambiar de opinión porque verán que la seguridad estática proporcionada por los kenianos o cualquier otra persona en Haití no es la respuesta a la situación.
¿Existe la posibilidad de que Kenia decida renunciar a su decisión de liderar la fuerza multinacional que se desplegará en Haití?
Sé que los kenianos están discutiendo entre ellos después de su reciente visita a Haití. Tuve la oportunidad de trabajar en Kenia con la policía keniana y algunas otras fuerzas de seguridad, incluido el Servicio de Protección de la Fauna de Kenia, que es uno de los mejores del mundo; sin embargo, la policía no es la mejor del mundo. Son activos y experimentados en una serie de operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo, principalmente en África, pero nunca han tenido una LED y nunca han tenido más de 450 o 500 policías en una misión en un momento dado, y en su país, la policía keniana ha enfrentado históricamente muchas acusaciones de abusos contra los derechos humanos, acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, etc. Por lo tanto, creo que los kenianos tienen un papel que desempeñar y podrían desempeñar un papel en una fuerza multinacional, pero ciertamente no están en condiciones de liderar una misión cuando no tienen la capacidad, como policía, de liderarla y no pueden comunicarse con los haitianos, lo cual, creo, es esencial, alguien debe ser capaz de comunicarse con la población. Hay otra cosa que los haitianos han notado, tal vez me equivoco, pero no creo que los haitianos quieran que los africanos les digan qué hacer, porque los africanos no tuvieron que liberarse de la esclavitud como lo hicieron los haitianos, así que siempre ha habido una dinámica extraña aquí.
¿La policía haitiana tiene la capacidad para resolver el problema de seguridad por sí sola?
Eso es lo que yo esperaba, Emmanuel, durante dos años, como sabes, me opuse totalmente a una intervención. Creo que Ariel Henry permitió que las pandillas tomaran el poder y que la situación siga fuera de control. Leí recientemente que cuatro o cincocientos miembros de la Policía Nacional de Haití abandonan las filas cada mes. La policía haitiana no tiene los recursos para solucionar la situación si nos detenemos, respiramos profundamente y retomamos el plan del que hablábamos hace dos años, que es trabajar con la Policía Nacional de Haití en una unidad antidisturbios e involucrar a una fuerza multinacional nominal. Si es torpe, si está dirigido por el país equivocado o si se percibe como un respaldo al tipo corrupto que claramente se enfrentará a la justicia por su papel en el asesinato, no funcionará a menos que el gobierno haitiano también lo haga, no funcionará a menos que se haga con mucho cuidado, hay que enhebrar una aguja, creo, pero la mayoría de mis amigos en contacto con Haití dicen ahora que necesitamos ayuda, que alguien tiene que hacer algo.
¿Por qué cree que Estados Unidos continúa apoyando a Ariel Henry cuando no muestra la voluntad ni la capacidad para resolver los problemas que enfrenta la población?
Emmanuel, ya no hay ninguna razón razonable y lógica para que Estados Unidos siga apoyando a Ariel Henry, excepto el hecho de que deportaron a 55 haitianos hace tres días y Ariel Henry aprobó esa deportación, ese vuelo de deportación justo cuando Estados Unidos instaba a todos los estadounidenses a abandonar Haití, así que eso es lo único que ha hecho Ariel Henry, sin embargo, es una hipocresía total. Pasé toda mi carrera promoviendo los derechos humanos en todo el mundo y ahora le estamos dando la espalda a Haití y sabemos que Ariel no tiene nada que hacer, está en el poder, se mantendrá en el poder mientras se lo permitan sin hacer nada.
¿Cree que hay una conspiración contra Haití?
Mi opinión personal es que aún no creo que haya una gran teoría de conspiración para envenenar al pueblo haitiano y luego robar los recursos de la isla. No creo especialmente que seamos lo suficientemente inteligentes como para hacer eso. Tenemos muchos problemas graves en este momento, simplemente no somos lo suficientemente inteligentes, pero creo que lo que ha sucedido es que hemos abandonado, hemos dicho que si no podemos hacer nada positivo, intentaremos que alguien más lo haga y que debemos salir del atolladero, y no creo que eso ocurra en Estados Unidos, creo que el atolladero se resolverá en Haití y creo que lo resolverá el pueblo haitiano que pronto tomará las riendas.
¿Cree que en la situación actual, Estados Unidos podría cerrar por completo su embajada en Haití?
Espero que no. Es algo inimaginable para mí saber y comprender cómo asegurar la embajada. Cómo, pero eso muestra cuán política ha caído en nuestra comprensión de Haití. Recuerda que la gente de la embajada no ha salido de la embajada en casi cinco años, en ese momento el embajador Sisson dijo que todos estábamos atrincherados aquí y que no habíamos salido a hablar con los haitianos, por eso no sabemos lo que está pasando. La embajada en Haití ha sido evacuada más que cualquier otra embajada en el mundo, excepto la de Monrovia, en África, en Liberia, pero esta vez la cerraron, así que realmente no ha pasado nada. Creo que mantendrán a los marines allí, los asuntos de carga y algunas personas, tienen residencias dentro del recinto y mantendremos una presencia allí. Raramente cerramos las embajadas, por ejemplo, cerramos nuestra embajada en Kabul y está cerrada nuevamente ahora, nuestra embajada en Corea del Norte está cerrada, nuestra embajada en Irán está cerrada y nuestra embajada en Siria está cerrada. Estas son las únicas embajadas que hemos cerrado en el mundo. Por lo tanto, sería un gran momento si Estados Unidos cerrara su embajada en Haití.
¿Existe la posibilidad de que la administración estadounidense reconozca sus errores pasados en Haití y cambie su política?
Cada persona en este círculo que viene a escuchar lo que estamos diciendo es útil. Ya sea Patrick Gaspard, la vicepresidenta Harris, Brian Nichols, cualquier persona que diga que hemos cometido un error aquí nos ayudará a llegar a donde estamos. No somos un jurado y todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero compararía la situación de Ariel Henry en Haití en este momento, donde tiene que mantenerse en el poder para evitar ser perseguido, con la situación de Donald Trump en Estados Unidos, donde tiene que ganar las elecciones presidenciales para evitar ir a la cárcel, probablemente. Pero ambos están en la misma situación, pero al menos en Estados Unidos hay un proceso judicial independiente que no funciona muy rápido, pero tienes razón. Pero es el mismo desespero de saber que si pierde el poder, podría terminar en la cárcel nacional y él es el último hombre que querría estar en la cárcel nacional.
¿Qué decisión cree que sería la mejor para ayudar a resolver la crisis?
Creo que el primer paso es que Estados Unidos reconozca que Ariel Henry no es la solución y retire públicamente su apoyo, permitiendo al pueblo haitiano el tiempo y el espacio para reunirse, celebrar una asamblea constituyente o un referéndum u otra cosa, pero deben reconectarse con el pueblo, ya sea Montana o un nuevo grupo. Montana no ha hablado con la gente en dos años, amigo mío, así que la gente no confía en nadie. Por lo tanto, deben crear un espacio político para que la sociedad civil y otros partidos políticos además del PHTK hablen con la población y se reúnan. Obtendrán otro acuerdo, estoy seguro, en un mes o dos, pero obtendrán otro acuerdo.
Dado los cambios actuales en el Departamento de Estado con respecto a Haití, ¿cree que hay posibilidad de un cambio significativo en la posición del Departamento de Estado hacia el gobierno haitiano?
En Haití, nunca debemos ser demasiado optimistas acerca de los cambios de personal en el gobierno estadounidense, porque hemos visto que la política haitiana no cambia fácilmente, pero comienzo a ver algunas grietas en la armadura de esta política pro-Ariel, con personas que salen y dicen, “Oh, tal vez Dan Foote tenía razón” o “Ariel está cayendo de nuevo”, así que veo que la gente está aceptando eso y creo que si el Departamento de Estado apoyara un diálogo político sin Ariel a cargo, alguien vendría y se haría cargo de Haití bastante rápido. Pero el problema es que el Departamento de Estado u otras organizaciones internacionales no pueden imponerse en el proceso. ¿Ves lo que quiero decir? No pueden sentarse en la mesa y decir “no, tú haces esto, no tú”, podrían pedir a alguien que sea igual para todos y que no represente a ningún país que actúe como mediador. Pero si uno de los donantes internacionales está sentado allí tratando de desempeñar el papel de mediador, el problema será el mismo.
CARICOM está involucrado en las negociaciones. ¿Tiene esperanzas en ese sentido?
Al menos la gente está hablando, no habrá una solución, pero la gente está hablando y cuanto más hablen, más gente ha estado preocupada por Haití durante dos años, más gente está abriendo los ojos y diciendo “Oh, Dios mío, no hemos hecho nada, deberíamos hacer algo ahora”. Es completamente positivo, es completamente bueno, pero tenemos que sacar a la comunidad internacional de esta mentalidad de apoyar a Ariel a toda costa, porque eso es lo que está impidiendo que nuestros amigos haitianos lleguen a un acuerdo y avancen con un gobierno interino y con la comunidad internacional que ahora apoyará a un socio confiable.
El Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse sobre Haití. ¿Qué espera de eso?
Es probable, pero no creo que eso sea todo lo que sucederá. China y Rusia, a menos que solo quieran ver a Estados Unidos fallar, lo cual es posible, pero creo que China y Rusia dirán primero, olvídenlo, no han hecho nada, no vamos a respaldar esto y creo que simplemente perderemos otro mes y el pueblo haitiano sufrirá otro mes más. Esta era una situación excepcionalmente urgente hace 23 meses, es mucho más urgente ahora y aún nadie está haciendo nada, nunca he visto algo así.
¿Estaría dispuesto a participar en esfuerzos para facilitar las conversaciones si se le solicitara?
Puedo desempeñar un papel, un papel pequeño, digamos, pero un papel que podría ser patear traseros y abrazar a la gente en las últimas conversaciones para llegar a un acuerdo, especialmente entre agosto y enero, cuando obtuvimos el apoyo de un mayor número de personas. Jugaré un papel, pero no trabajaré para el gobierno estadounidense, el gobierno canadiense, la ONU o el CARICOM. Tengo que trabajar con los haitianos, Dan con los haitianos, no como miembro del gobierno, y si logramos convencer a los donantes para que respalden el acuerdo que propondremos nuevamente, estoy seguro de que obtendremos luz verde.
¿Qué piensa de las sanciones que se anunciaron? Casi no se habla de ellas últimamente.
No sé a qué sanciones te refieres. Las sanciones de la comunidad internacional, si no apoyan un acuerdo, no apoyan un gobierno, si sancionan a alguien sin tener un gobierno fuerte, el gobierno será más débil y eso es un problema, así que si la comunidad internacional aplica sanciones, debería estar listo para apoyar al próximo gobierno, para garantizar que ese gobierno tenga éxito y haga lo que queremos que haga. Si no, solo debilitará aún más el gobierno y la gente común que está tratando de vivir en Haití. Es mi opinión sobre las sanciones.