El gobierno canadiense ha vuelto a golpear a la élite política haitiana sancionando a dos ex ministros del gobierno de Ariel Henry que están en connivencia con mafiosos que siembran la muerte entre la población. Berto Dorcé y Listz Quitel, respectivamente ex responsables de los Ministerios de Justicia e Interior, tienen prohibida la entrada en Canadá debido a las sanciones dictadas contra ellos por prestar un importante apoyo financiero y operativo a bandas armadas.
En un comunicado, Ottawa informó de que había impuesto una prohibición de transacciones a los dos ex ministros. Esto puede dar lugar a la congelación de los activos que puedan tener en Canadá.
Listz Quitel y Berto Dorcé están acusados de blanqueo de capitales y otros actos de corrupción, según el comunicado facilitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En octubre de 2021, Listz Quitel, entonces Ministro del Interior, fue acusado del secuestro seguido de secuestro del pastor Jean Ferret MICHEL.
Según un informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), el pastor Jean Ferret MICHEL fue secuestrado por orden del Ministro del Interior, Listz Quitel, por mantener una relación sentimental con su esposa, Barbara QUITEL, conocida como Barbie.
En un intento de proteger la imagen de su gobierno, el Primer Ministro Ariel Henry decidió en Consejo de Ministros, el 11 de noviembre de 2022, revocar los visados de Listz Quitel y Berto Dorcé, a quienes el gobierno estadounidense también había revocado sus visados estadounidenses.
Sus cargos están ocupados respectivamente por la Ministra de Cultura Emmelie Prophet, el Ministro de Justicia ai y el Primer Ministro Ariel Henry (Ministro del Interior ai.