fbpx

cómo será y qué la causa

CTN News

 

La sexta extinción masiva del planeta se debe a la destrucción de hábitats, sobreexplotación de especies, contaminación y el cambio climático.

La historia registra cinco extinciones masivas ocurridas en el planeta. Las más popular de ellas es la de los dinosaurios hace más de 60 millones de años. Hoy estamos en la antesala de la sexta (también llamada extinción del Antropoceno), según diversos estudios científicos. Quizás lo más notorio de ello es que el hombre es el responsable de ello y no habrá manera de frenar lo inevitable. ¿Cómo será la sexta extinción masiva del planeta? El panorama marcha de la siguiente manera.

Los diversos hallazgos que anticipan la sexta extinción masiva del planeta

Investigadores mexicanos y estadounidenses encontraron que, desde 1500, han desaparecido unas 338 especies. Otras 279 se pueden encontrar en los zoológicos o posiblemente ya se hayan extinguido desde tiempo atrás.

Para estos hallazgos usaron la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para estimar la actual ratio de extinción de especies. Su investigación se centró en los vertebrados, ya que son de los que hay más datos, tanto en registros fósiles como históricos.

En total, 617 especies de vertebrados han desaparecido, y la mayoría de las extinciones se han producido en el último siglo, según publican en Science Advances.

oso polar en peligro de extinción
En la actualidad, animales como el oso polar, el oso panda, la ballena, el elefante o el gorila de montaña, viven amenazados por diversas razones, todas causadas por la mano del hombre.  Getty Images

Las extinciones anteriores se debieron a causa naturales completamente. La que el mundo está a punto de enfrentar tiene al hombre como el principal autor y responsable, tal y como afirma Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y principal autor del estudio.

«Nuestro trabajo indica que ya hemos…

Lea el artículo completo AQUÍ