fbpx

Canadá no tendría problemas para liderar una fuerza multinacional, según un funcionario de la administración estadounidense

CTN News

La idea de formar y enviar una fuerza multinacional a Haití a principios de noviembre va tomando forma a medida que pasan las horas.

Según nuestras informaciones, Canadá está a punto de dar su aprobación para liderar esta fuerza multinacional. Según un funcionario de la administración estadounidense que habló con ZoomHaitinews y CaribebanTelevisionNetwork bajo condición de anonimato, esto está quedando claro. “En mis conversaciones con diplomáticos y generales canadienses sobre el hecho de que es popular para los liberales debido a Quebec y la comunidad haitiana en Canadá, y tal vez quieren mostrar el liderazgo internacional”, dijo el funcionario estadounidense.

También hemos sabido que Estados Unidos está instando a Canadá a liderar la fuerza de intervención internacional que debería llegar a Haití a principios de noviembre. Según Radio Canadá, éste es uno de los objetivos de la visita del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a Ottawa el jueves y el viernes.

Los estadounidenses quieren una implicación sustancial de Canadá en Haití y le piden que asuma un papel de liderazgo en una posible fuerza de intervención internacional para estabilizar el país”, escribe Radio Canadá en su página web el viernes, especificando que éste es uno de los muchos temas que se discutirán el jueves en Ottawa, mientras la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, recibe a su homólogo estadounidense, Antony Blinken.
En un artículo anterior informamos de que la administración estadounidense confía bastante en la posibilidad de encontrar países miembros de la ONU para hacer avanzar la resolución del Consejo de Seguridad y encontrar países que lideren la fuerza multinacional para hacer frente a la crisis humanitaria en Haití, según declaró el miércoles el subsecretario de Estado Brian Nichols, según informa Reuters.
Se espera que la fuerza llegue al país a principios de noviembre, informó Reuters, citando una sesión informativa del Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, en torno a la visita del Secretario de Estado Antony Blinken a Canadá el jueves.
Según el funcionario estadounidense, el espinoso tema de la crisis haitiana estará en la agenda de las discusiones entre el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.
“No estoy en absoluto de acuerdo con que la resolución que autoriza una fuerza multinacional esté en peligro”, dijo Brian A. Nichols, y añadió que esperaba que la dirección de la fuerza quedara clara a medida que las conversaciones avanzaran en los próximos días, informó Reuters.
“Confío en que tendremos algo a principios de noviembre, tanto una resolución como un liderazgo para la fuerza. Así que creo que las cosas avanzan según lo previsto”, dijo Nichols.
“La fuerza multinacional, tal y como solicitó el gobierno haitiano, sería en gran medida una fuerza policial con un componente militar. La comunidad internacional, creo, todos los países quieren entender qué papel van a desempeñar. Y permítanme subrayar que Estados Unidos desempeñará un papel activo y sólido, pero ese papel se centrará en nuestras fuerzas. Y estamos trabajando con nuestros países asociados en el hemisferio y en todo el mundo para contribuir a esa fuerza”, dijo el funcionario estadounidense antes de reafirmar su entusiasmo.
“Tengo mucha confianza en la forma en que se está llevando a cabo la conversación sobre el papel y las responsabilidades de cada uno”, dijo Nichols, expresando su confianza en que a principios de noviembre habrá una resolución y un liderazgo para la fuerza.

Pages