fbpx

Canadá está abierta a los inmigrantes, pero dentro de la ley, dice el ministro de Desarrollo Internacional

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

La tasa de inmigrantes ilegales que han decidido refugiarse en Canadá ha aumentado considerablemente desde el descubrimiento del coronavirus en 2019.

Esto es lo que dijo el Ministro canadiense de Desarrollo Internacional y la Agencia de Desarrollo Económico del Pacífico.

En una entrevista exclusiva concedida a ZoomHaitiNews, Harjit Sajjan presumió de la generosidad de Canadá en materia de inmigración. Las puertas de Canadá están siempre abiertas para todos los que han decidido venir aquí”, dijo Sajjan. “Incluso durante la pandemia del Coronavirus, Canadá ha mantenido una tendencia al alza en la aceptación de inmigrantes”, dijo el funcionario canadiense, añadiendo que su país tiene un sistema de inmigración sólido y fuerte, pero también muy acogedor. Los inmigrantes ilegales serán tratados con las leyes existentes, advirtió.

El Ministro responsable de la Agencia de Desarrollo Económico del Pacífico también destacó que se han relajado algunas de las restricciones a la inmigración debidas al brote de Coronavirus. Ahora, todas las personas legalmente documentadas que deseen viajar a Canadá pueden hacerlo correctamente. No obstante, deben presentar un documento que certifique que están totalmente vacunados. Esto no se aplica a los ciudadanos canadienses, que deben dar negativo en la prueba del COVID-19 para entrar en Canadá”, dijo Sajjan.

Durante esta entrevista con ZoomHaitiNews y CaribbeanTelevisionNetwork, el responsable de la política económica internacional de Canadá también se congratuló del apoyo de su país a Haití. Desde el terremoto del 12 de enero de 2010, Canadá ya ha desembolsado más de 1.800 millones de dólares en los esfuerzos de reconstrucción de Haití, dijo el ex ministro de Defensa.

Invitado a comentar la situación sociopolítica de Haití, Harjit Sajjan se abstuvo de hacer comentarios, limitándose a reiterar el apoyo de su país al pueblo haitiano. Sin embargo, no descartó la posibilidad de reunirse con actores haitianos en el marco de la búsqueda de una solución a la crisis.

El 21 de enero, las autoridades canadienses organizaron una reunión virtual para apoyar a Haití. Durante esta reunión con los ministros de Asuntos Exteriores, Canadá anunció una contribución de 50,4 millones de dólares para Haití. Estos fondos deben destinarse a “servicios sanitarios para los haitianos, reforzar la capacidad de seguridad y las infraestructuras de Haití, apoyar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y ayudar a afrontar la inseguridad alimentaria y otros retos humanitarios”, según un comunicado publicado en el sitio web de Asuntos Exteriores de Canadá.

De esta cantidad, 15,35 millones de dólares deben asignarse al fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití, incluyendo 3 millones de dólares para aumentar el número de mujeres policías dentro de la PHN, 17,48 millones de dólares para mejorar los derechos de las mujeres y las adolescentes, y 12 millones de dólares para combatir la inseguridad alimentaria.