Canadá abrirá una oficina en la República Dominicana para coordinar la ayuda internacional a Haití en materia de seguridad. El principal mandato de esta unidad será responder a las necesidades de la Policía Nacional de Haití para restablecer la paz en el país.
El gobierno está invirtiendo 20 millones de dólares para abrir una oficina que actuará como interfaz entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas, declaró el jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly.
La jefa de la diplomacia canadiense, Mélanie Joly, dijo que “espera que esta unidad de coordinación esté operativa este verano en la República Dominicana, y añadió que Canadá también tendrá un equipo en Puerto Príncipe para trabajar mano a mano con los expertos de primera línea, la Policía Nacional de Haití y las autoridades haitianas”.
Canadá desempeñará un papel de liderazgo en la coordinación de la ayuda internacional en materia de seguridad, especialmente en lo que respecta al refuerzo de las capacidades de la Policía Nacional de Haití, y establecerá un mecanismo conjunto de coordinación entre civiles, militares y policías”, declaró la Sra. Joly.
Estados Unidos lleva varios meses presionando a Canadá para que lidere una fuerza multinacional que intervenga en Haití. El gobierno de Justin Trudeau siempre se ha negado a desplegar tropas, afirmando en cambio que buscaba una solución por y para los haitianos.
Finalmente, Canadá lidera una operación para coordinar la ayuda internacional a Haití, sin llegar a poner un pie allí, como señala Radio Canadá.