El Senado del estado de Massachusetts ha aprobado una ley que permite a los inmigrantes ilegales obtener el permiso de conducir.
El documento fue aprobado con una mayoría considerable. 32 senadores votaron a favor y 8 en contra. Esto fue suficiente para evitar el veto del gobernador republicano Charlie Becker, que no había ocultado su intención de bloquear la ley.
Este es el último paso necesario para que el documento se publique en el boletín oficial del Estado de Massachusetts. En febrero pasado, 120 diputados aprobaron el proyecto de ley, mientras que 36 lo rechazaron.
En virtud de la nueva ley, cualquier persona que pueda presentar un documento de identidad y una prueba de residencia en Massachusetts podrá obtener un permiso de conducir independientemente de su situación migratoria.
Para obtener una licencia de conducir, los individuos deben presentar dos piezas de identificación. Este documento puede ser un pasaporte válido o cualquier otro documento no caducado expedido por un servicio consular.
Tras la promulgación del documento, Massachusetts se convertirá en el decimosexto estado en conceder a los inmigrantes indocumentados el derecho a obtener el permiso de conducir. El Distrito de Columbia también había adoptado ya esta medida.
Massachusetts tiene fama de ser un santuario para los inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Más de un millón de inmigrantes indocumentados viven en este estado, incondicionalmente demócrata.
Los inmigrantes haitianos son la quinta comunidad de inmigrantes más grande del estado, después de los chinos, los dominicanos, los indios y los brasileños. Los portugueses son los sextos, según las estadísticas del Centro de Aprendizaje para Inmigrantes.