La experiencia ha sido de corta duración para la haitiano-americana, Dra. Claudine Gay. Los donantes multimillonarios y conservadores finalmente han tenido éxito sobre la primera mujer negra y la primera mujer haitiano-americana en convertirse en presidenta de la Universidad de Harvard.
La Dra. Gay presentó su renuncia este martes después de solo seis meses al frente de Harvard. ‘Es con un corazón pesado pero un profundo amor por Harvard que escribo para informarles de mi renuncia a la presidencia’, se lee en su carta de renuncia. ‘No es una decisión que haya tomado a la ligera. De hecho, ha sido difícil más allá de las palabras, ya que esperaba trabajar con tantos de ustedes para avanzar en el compromiso con la excelencia académica que ha impulsado a esta gran universidad a lo largo de los siglos’, expresó la Dra. Gay, agregando que su decisión se tomó en consulta con la junta.
‘… Pero, después de consultar con los miembros de la Sociedad, quedó claro que es en interés de Harvard que renuncie para que nuestra comunidad pueda atravesar este momento extraordinariamente difícil enfocándose en la institución en lugar de cualquier individuo’, escribió la Dra. Gay.
Acusada de no condenar lo suficientemente fuerte los ataques antisemitas contra los judíos durante su aparición ante la Cámara de Diputados, Claudine Gay tuvo que publicar una carta de disculpa. Pero eso no fue suficiente para los multimillonarios judíos y los conservadores. Además, a la señora Gay también se le acusó de plagio en sus trabajos académicos. Pero el consejo de administración de Harvard afirmó que no había motivo para destituir a la Dra. Gay, ya que los errores en su tesis doctoral habían sido corregidos, según el consejo, que negó las acusaciones de plagio contra la Dra. Gay.
Con esta renuncia, la Dra. Gay se convierte en la segunda líder de la Ivy League en perder su puesto en las últimas dos semanas. La presidenta de la Universidad de Pensilvania, Elizabeth Magil, también renunció cuatro días después de su aparición ante el Congreso.
La presidenta del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es la única que hasta ahora ha sobrevivido a los llamados a la renuncia de conservadores y multimillonarios judíos. La junta directiva del MIT se niega a ceder a las solicitudes de los donantes. La universidad debe ser un espacio de debates tan controvertidos y difíciles como sean, replicó la junta.
Desde su testimonio ante la Cámara de Diputados, Claudine Gay ha estado bajo mucha presión para renunciar a la dirección de la Universidad de Harvard. Los llamados provinieron principalmente de varios multimillonarios judíos que decidieron no hacer donaciones a Harvard mientras la Dra. Gay esté al mando de la universidad más conocida del mundo. Los conservadores también juraron obtener la cabeza de Claudine Gay, acusada de no condenar lo suficientemente fuerte las amenazas contra los judíos desde el ataque de Hamás en Israel que costó la vida a más de 1,200 israelíes. A cambio, el ejército israelí mató a más de 21,000 palestinos.