fbpx

Asesinato del presidente Jovenel Moise, inseguridad, establecimiento de un gobierno de transición en Haití: El Departamento de Estado de EE.UU. alza la voz

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene la intención de hacer todo lo posible para garantizar que los autores y coautores del asesinato del ex presidente Jovenel Moise rindan cuentas de sus actos. Declaraciones de un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en una entrevista escrita con ZoomHaitiNews sobre la visita de la Secretaria Adjunta de la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización (CSO) del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anne Witkowsky.

Según un portavoz del Departamento de Estado, Estados Unidos seguirá apoyando una investigación exhaustiva e independiente sobre el asesinato del ex jefe de Estado haitiano “de acuerdo con la legislación haitiana y las normas internacionales del Estado de Derecho”. Preguntado por las revelaciones de la CNN sobre la posible implicación del primer ministro Ariel Henri en la “planificación y ejecución” del crimen, el funcionario estadounidense respondió: “Queremos que los que planearon, financiaron y ejecutaron el asesinato del presidente Moïse rindan cuentas.” El portavoz cree que es importante que haya un proceso y una resolución transparentes de esta investigación para demostrar que los autores de crímenes tan atroces no pueden escapar a la justicia.” Prometió el pleno apoyo del gobierno de EE.UU. para que la investigación concluyera con éxito.

“Un amplio consenso para las elecciones 

Durante su visita a Haití, la Subsecretaria de Estado estadounidense mantuvo sesiones de trabajo con el Primer Ministro de facto Ariel Henri y los protagonistas del Acuerdo de Montana. Los debates se centraron en las elecciones, la situación de la seguridad y la estabilidad de Haití. Estados Unidos apuesta por un amplio consenso entre los distintos actores haitianos con vistas a la organización de las elecciones.

Aquí está la transcripción completa de la entrevista de ZoomHaitiNews con uno de los portavoces del Departamento de Estado sobre la visita a Haití de la Secretaria Adjunta de la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización (CSO) del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anne Witkowsky.

ZoomHaitiNews: Además del Primer Ministro Ariel Henry y el grupo Montana, ¿con quién más se reunió?

Departamento de Estado: La Subsecretaria también se reunió con diversas partes interesadas de Haití -incluyendo a la sociedad civil y a mujeres líderes- para reforzar el compromiso a largo plazo del gobierno de EE.UU. con el pueblo haitiano en la promoción de la estabilidad y el desarrollo a largo plazo, y para discutir el apoyo de EE.UU. a las soluciones haitianas para los desafíos que enfrenta el país.

ZoomHaitiNews: En una reciente entrevista que mantuvimos con el asesor principal Jon Pieshowski, éste dijo que “las condiciones no son las adecuadas para las elecciones” en este momento. ¿Ha hablado el Subsecretario de las elecciones con el Primer Ministro Henri? ¿Con el grupo de Montana?

ZoomHaitiNews: ¿Cuándo cree el Subsecretario que podrían celebrarse elecciones para que Haití tenga un gobierno más estable?

Departamento de Estado: En sus reuniones con el Primer Ministro Henri y el grupo de Montana, la Subsecretaria Witkowsky habló de la necesidad de una estabilización a largo plazo, y del continuo fomento por parte de Estados Unidos del diálogo entre todos los haitianos para lograr un amplio consenso político que conduzca a las elecciones.

ZoomHaitiNews: ¿Cómo valora el Subsecretario la situación de Haití en cuanto a la violencia de las bandas? ¿Inseguridad? ¿Vio alguna mejora durante su visita a Haití?

Departamento de Estado: Un mensaje muy claro que escuchamos de personas de todos los niveles de la sociedad haitiana es la verdadera preocupación por la seguridad en Puerto Príncipe y en todo el país.  Estados Unidos comparte esta preocupación por la creciente inseguridad en Haití y sus efectos en todos los aspectos de la vida.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado proporciona asistencia para el desarrollo de capacidades a la Policía Nacional de Haití (PNH) para apoyar el desarrollo de la PNH como una institución profesional y responsable.  El INL proporciona expertos en la materia, formación y equipos para ayudar a la PNH a mejorar la seguridad de los ciudadanos en Haití.

Reconocemos que la mejora de la situación de seguridad en Haití es de suma importancia para todos los haitianos.  Por ello, el ministerio ha prestado apoyo a largo plazo para reforzar la aplicación de la ley y la capacidad de la PNH de mantener la paz y la estabilidad.

ZoomHaitiNews: El grupo Montana organizó recientemente un par de elecciones indirectas con la participación de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil.  Eligieron un presidente y un primer ministro. ¿Es posible que el Departamento de Estado esté apoyando al grupo de Montana en sus esfuerzos por instalar un gobierno de transición?

ZoomHaitiNews: Se informa de que el Subsecretario de Estado ha pedido al Primer Ministro Henri y al grupo Montana que trabajen juntos para resolver la crisis de Haití. ¿Ha visto alguna señal de que estas partes vayan a llegar a un acuerdo?

Departamento de Estado: Desde el asesinato del Presidente Moïse, hemos hecho un llamamiento constante a todas las partes interesadas de Haití para que lleguen a un acuerdo sobre un camino unificado hacia unas elecciones libres y justas cuando las condiciones lo permitan.  Seguimos trabajando con los actuales funcionarios haitianos, incluido el Primer Ministro Henry, para abordar las necesidades más críticas de Haití, como la seguridad, la reconstrucción tras la catástrofe y la vacunación COVID-19.

El gobierno de Estados Unidos no promueve ni defiende a ningún candidato o partido político en el proceso político haitiano; la decisión sobre quién dirige Haití corresponde directamente al pueblo haitiano.  Cuando se puedan celebrar elecciones, Estados Unidos está dispuesto a ayudar al proceso electoral de Haití y a seguir prestando apoyo al gobierno.

ZoomHaitiNews: ¿Hay algún plan para reunirse con el Primer Ministro y el grupo Montana en un futuro próximo?

Departamento de Estado: El gobierno de EE.UU. continuará involucrando a todos los actores relevantes en Haití para animarles a encontrar una salida al estancamiento político.

ZoomHaitiNews: Han pasado 7 meses desde el asesinato del presidente Jovenel Moise. El Departamento de Estado está muy involucrado en la investigación. ¿Cuándo podemos esperar un resultado preliminar de la investigación?

Departamento de Estado: Estados Unidos ha apoyado la realización de una investigación exhaustiva e independiente sobre el asesinato del presidente Moïse, de conformidad con la legislación haitiana y las normas internacionales del Estado de derecho.  Queremos que los que planearon, financiaron y ejecutaron el asesinato del presidente Moïse rindan cuentas.  El pueblo haitiano necesita ver un proceso y una resolución transparentes de esta investigación para demostrar que los autores de crímenes tan atroces no pueden escapar a la justicia. Las fuerzas del orden del gobierno estadounidense están ayudando a las autoridades haitianas en esta investigación.  Le remitimos al Departamento de Justicia para más información. Le remitimos al Gobierno de Haití para que nos facilite más detalles sobre la investigación que está llevando a cabo sobre el asesinato del Presidente Moïse.   ZoomHaitiNews: La CNN publicó una grabación del juez que trabaja en la investigación en la que confirma que el primer ministro Ariel Henri “estuvo involucrado en la planificación y ejecución del asesinato del presidente”. ¿Habló el subsecretario de esto con el Primer Ministro Ariel Henri?

ZoomHaitiNews: ¿Por qué, a pesar de todas las acusaciones sobre el Primer Ministro Henri, el Departamento de Estado sigue apoyándolo?

Departamento de Estado: Estados Unidos ha apoyado la realización de una investigación exhaustiva e independiente sobre el asesinato del presidente Moïse, de acuerdo con la legislación haitiana y las normas internacionales del Estado de derecho.  Queremos que los que planearon, financiaron y ejecutaron el asesinato del presidente Moïse rindan cuentas.  El pueblo haitiano necesita ver un proceso y una resolución transparentes de esta investigación para demostrar que los autores de crímenes tan atroces no pueden escapar a la justicia.

Seguimos trabajando con los actuales funcionarios haitianos para abordar las necesidades más críticas de Haití, como la seguridad, la reconstrucción tras la catástrofe y la vacunación contra el COVID-19.