fbpx

Asesinato de 7 policías en Liabcourt: cuando los altos cargos del PNH realizan el trabajo sucio de los bandidos armados

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Los siete policías asesinados en el ataque sorpresa contra la comisaría de Liancourt fueron víctimas de un complot planeado desde la capital, según un informe del Servicio Departamental de Información.
El informe revela que estuvieron implicados tres altos cargos de la PNH, entre ellos dos inspectores generales y un comisario de división, tres bandas que operaban en Artibonite y una en Puerto Príncipe, así como una organización política.
Sembrar el caos para asesinar al PDD
El complot tenía como objetivo asesinar al director departamental de Artibonite, Jean Bruce Myrtil, y al comandante del distrito de Saint-Marc, según el informe, que menciona por su nombre al comisario de división Jacques Ader.
El complot planeaba “atacar una comisaría remota pero accesible para culpar a la hora de los refuerzos; asesinar a policías para provocar el efecto de Pétion-Ville contra el mando local; liberar a todos los prisioneros al amparo de la fuga; levantar a los policías contra todos los mandos de la jurisdicción de Artibonite y atacar físicamente a la DDA”.
¿Cuáles son las razones de este supuesto complot?
Según el informe, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) elaboró un informe favorable sobre la actuación de la DDA durante el segundo semestre de 2022, que fue enviado al Primer Ministro. Menciona la lentitud en la transmisión de los expedientes operativos y la disminución del rendimiento de la PNH en las operaciones en la zona metropolitana de Puerto Príncipe desde el traslado del Comisario de División Jean Bruce Myrtil de la Dirección Central de la Policía Administrativa a la Dirección Departamental del Noroeste. La BINUH percibió esta transferencia como un despilfarro de recursos”.
En vista de ello, el Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) propuso el regreso de Jean Bruce MYRTIL a la Dirección Central de la Policía Administrativa. La Dirección General del PNH rechazó esta propuesta y sugirió que Myrtil asumiera la jefatura de la policía en el departamento de Artibonite y Karl-Henry BOUCHER, natural de Liancourt, la DCPA.
El informe del Servicio Departamental de Inteligencia señala que, en un primer momento, el CSPN rechazó las dos propuestas del PNH. Sin embargo, el alto mando acabó convenciéndole de que sólo el comisario de división podía gestionar todo el mes de diciembre de 2022 y preparar el terreno para su discurso del 1 de enero de 2023
Según el documento difundido, uno de los dos inspectores generales implicados en la trama se habría puesto en contacto, el 4 de diciembre de 2022, con una persona muy influyente en Liancourt, supuestamente vinculada a la base del Gran Grif en Savien, para desafiar a la recién instalada DDA, según el informe.
Al parecer, el asesinato del DDA se planeó en Puerto Príncipe e iba a ser llevado a cabo en Gonaïves por agentes de policía durante una manifestación prevista para el martes 31 de enero de 2023 en la ciudad de la independencia. El CD Jacques Ader ya se ha puesto en contacto con las cabezas de puente de la ciudad de Gonaïves para la realización de esta manifestación, indica el informe.
Desde el asesinato de siete policías el 25 de enero en Liancourt y de otros cuatro cuatro días antes en el barrio de Métivier, en Pétion-Ville (este de la capital), el PNH se enfrenta a una nueva revuelta policial. Las fuerzas del orden, apoyadas por la población, organizaron movimientos de protesta en varias regiones del país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, Gonaïves, Saint-Marc, Cap-Haïtien y la ciudad de Cayes.
Llamamiento a la calma y a la serenidad Comandante Jefe de la Policía
Ante esta rebelión en el seno de la PNH, la Dirección General de la Policía Nacional lanzó un llamamiento a la serenidad a los agentes del orden, invitándoles a evitar cualquier forma de desliz que pudiera poner en peligro la existencia de la institución, reconociendo que las reivindicaciones de sus efectivos son legítimas.
El Director General a.i de la PNH, Frantz Elbé, anunció el viernes el lanzamiento de una operación denominada “Tornado 1” para dar una respuesta adecuada a las bandas armadas. Invitó a la policía a concentrar y dirigir sus fuerzas y energías en la lucha contra los bandidos.

Frantz Elbé también prometió que se tomarían medidas para reforzar las comisarías y las distintas unidades especializadas con logística y armamento, y para proteger a los agentes de policía.
El Director General a.i. se encontraba el domingo a la cabeza de una delegación del alto mando del PNH, que visitó la comisaría de Pétion-Ville para intentar levantar la moral de sus efectivos tras el asesinato de tres policías y la desaparición de otro en el barrio de Métivier. Frantz Elbé habló con los policías sobre las reivindicaciones expresadas por éstos tras el asesinato de sus hermanos de armas. Al margen de la visita, entregó a la comisaría de Pétion-Ville un lote de material que incluía armas, munición y chalecos antibalas.
El Primer Ministro Ariel Henry también promete medidas
En un discurso a la nación pronunciado el viernes por la noche, el Primer Ministro haitiano, Ariel Henry, pidió al alto mando de la PNH que se reuniera con los policías manifestantes para presentarles rápidamente un informe sobre los últimos acontecimientos que han sacudido a la institución policial y al país, con propuestas. Condenó los asesinatos en serie de policías y prometió que el Estado asumirá sus responsabilidades para proteger a la policía y acompañar a las familias de los agentes muertos en acto de servicio. El Jefe del Gobierno anunció que el fin de semana se celebraría una reunión del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) y un Consejo de Gobierno para adoptar las medidas adecuadas para evitar la repetición de estos actos y restablecer el orden público en el territorio nacional.
Texto de Ronel Paul