fbpx

“Antes de decidir viajar a Haití, redacte su testamento”, advierte el Departamento de Estado de Estados Unidos

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta roja sobre Haití y llama a los estadounidenses a abandonar el país lo antes posible.

En un comunicado de advertencia publicado en su sitio web, una copia del cual fue enviada a la redacción de Caribbean Television Network, el Departamento de Estado de Estados Unidos hace un llamado urgente y sin ambigüedades a los ciudadanos estadounidenses que tengan la intención de viajar a Haití. “No viaje a Haití”, advierte el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esta decisión se toma “debido a los secuestros, la delincuencia, los disturbios civiles y la falta de infraestructura de atención médica”, según se lee en el comunicado.

Para aquellos que se encuentran actualmente en Haití, el gobierno de Estados Unidos es muy claro.

“Los ciudadanos estadounidenses en Haití deben considerar la posibilidad de abandonar el país de inmediato utilizando medios de transporte comerciales u otros disponibles en privado, dadas las condiciones actuales de seguridad y los desafíos de infraestructura”, señaló el Departamento de Estado, que también instó a sus ciudadanos a estar alerta y buscar información a través de los medios de comunicación locales antes de abandonar sus residencias. “Los ciudadanos estadounidenses que deseen abandonar Puerto Príncipe deben monitorear las noticias locales y hacerlo solo cuando se considere seguro”.

El Departamento de Estado toma esta medida excepcional en un momento en que los ojos están puestos en la administración estadounidense en busca de una solución a la crisis. Un deseo piadoso dada la incapacidad de Washington para hacer oír la razón a los diferentes actores políticos involucrados en la crisis.

En su comunicado enviado a Caribbean Television Network, el Departamento de Estado señala que muchos ciudadanos estadounidenses están entre las víctimas de actos de violencia en Haití.

“Los secuestros son frecuentes y las víctimas suelen incluir a ciudadanos estadounidenses. Los crímenes violentos, como los robos a mano armada, los secuestros de vehículos y los secuestros por rescate, incluyendo ciudadanos estadounidenses, son comunes”.

Para aquellos que, a pesar de esta advertencia, deseen tomar absolutamente el riesgo, el gobierno de Estados Unidos les insta a redactar su testamento y tomar las siguientes medidas antes de viajar a Haití:

“Antes de decidir viajar a una zona de alto riesgo después de una cuidadosa consideración, si decide viajar a zonas de alto riesgo, le recomendamos encarecidamente que inscriba su viaje en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) del Departamento de Estado y redacte un testamento y designe a los beneficiarios apropiados de su seguro y un apoderado”, señala la alerta.

También se aconseja a los estadounidenses que estén pensando en viajar a Haití que “establezcan un plan de seguridad personal en coordinación con su empleador u organización anfitriona, o consideren consultar a una organización de seguridad profesional; desarrollen un plan de comunicación con su familia, empleador y organización anfitriona para monitorear su seguridad y ubicación; especifiquen un punto de contacto clave al que contactarían primero en caso de emergencia, planifiquen cómo esa persona compartiría la información con el grupo y identifiquen las principales fuentes de asistencia para usted y su familia en caso de emergencia, como la embajada o consulado estadounidense local, el FBI, la Oficina de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses del Departamento de Estado, su empleador (si viaja por motivos de trabajo) y amigos y familiares locales en la zona de alto riesgo”.

También se les anima a aprender a usar su teléfono u otros dispositivos inteligentes para compartir su ubicación con amigos y familiares mientras están en el extranjero.

El Departamento de Estado también tiene algunas pautas para aquellos que puedan ser objeto de secuestro:

“Planifique ahora en caso de secuestro.

Establezca un protocolo de prueba de vida con sus seres queridos, de modo que si son tomados como rehenes, sepan qué preguntas (y respuestas) hacer a los secuestradores para asegurarse de que usted está vivo (y eliminar una farsa); deje muestras de ADN con su proveedor médico en caso de que su familia necesite acceder a ellas; discuta un plan con sus seres queridos sobre la custodia de los niños, mascotas, propiedades, pertenencias, activos no líquidos (colecciones, obras de arte, etc.), deseos funerarios, etc.

Comparta información importante, como documentos, información de inicio de sesión y puntos de contacto con sus seres queridos para que puedan gestionar sus asuntos si no puede regresar a los Estados Unidos según lo planeado.

Para aquellos que deseen obtener más información, pueden ponerse en contacto con la Embajada de Estados Unidos en Haití llamando a los siguientes números: +(509) 2229-8000 / 2229-8900

Número de emergencia después del horario de oficina: +(509) 2229-8000:

Fax: +(509) 2229-8027

Correo electrónico: acspap@state.gov

En una entrevista con Caribbean Television Network, el ex enviado especial de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote, señaló las responsabilidades históricas de Estados Unidos en la desestabilización de Haití. En particular, denunció las flagrantes interferencias de Estados Unidos, que a menudo elige a los líderes haitianos en lugar del pueblo haitiano.

Daniel Foote no es el único ex funcionario estadounidense que denuncia la responsabilidad de Estados Unidos en los problemas de Haití.

En una entrevista con el periodista de Slate y MSNBC Jason Johnson, el ex embajador estadounidense en Sudáfrica enfatizó la profunda implicación de Estados Unidos en la desgracia de Haití.

Es importante recordar que Ariel Henry fue nombrado primer ministro después de un tweet de la entonces embajadora estadounidense en Haití, Michele J. Sison, que ignoró las propuestas de varios sectores vitales que habían propuesto una salida de la crisis.

Nota: Las citas provienen de la nota del Departamento de Estado, que ha sido traducida al francés. Puede haber ligeras diferencias respecto al

Haiti Handout FINAL