Reunidos este jueves 29 de diciembre de 2022 en el Centro de Convenciones Caribe, luego de un retiro de dos días, los firmantes del Acuerdo de Montana desaprobaron el documento denominado “Consenso Nacional para una transición incluyente y elecciones transparentes” firmado por el Primer Ministro Ariel Henry con varios representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial privado para encontrar una solución a la crisis. Los partidarios del acuerdo del 30 de agosto de 2021, comúnmente conocido como acuerdo Montana, restan importancia a esta medida. Lo calificaron de partidista y demagógico.
El presidente electo del acuerdo de Montana, Fritz Alphonse Jean, desnudó las maniobras del gobierno de Ariel Henry mediante la firma del documento conocido como “Consenso Nacional para una transición inclusiva y elecciones transparentes”. Este nuevo acuerdo pretende reforzar el poder de Ariel Henry y organizar elecciones fraudulentas en beneficio de sus candidatos, al tiempo que conduce al país hacia el desastre, según Fritz Alphonse Jean.
Sostiene que el Gobierno en funciones quiere consolidar su poder a toda costa en interés de sus aliados, que dilapidan los fondos de las instituciones públicas, citando por ejemplo la Administración General de Aduanas (AGD), la Dirección General de Impuestos (DGI) y el Banco Nacional de Crédito (BNC).
El economista Fritz Alphonse Jean, que tomó la iniciativa del Gobierno de crear un alto consejo de transición, afirmó que los firmantes del acuerdo de Montana no autorizaron a nadie a firmar el documento político del 21 de diciembre, en respuesta a una nota publicada por el Grupo (GROSAM) en la que se presentaba como firmante del acuerdo de Montana a quien había rubricado el documento propuesto por el Primer Ministro para, según él, poner a prueba la buena fe del Gobierno.
La ciudadana Magalie Comeau Denis dijo que el grupo conocido como (GROSAM) no aparece en la base de datos de la iniciativa de Montana.
Los miembros del acuerdo del 30 de agosto de 2021 dicen optar por una solución haitiana a la crisis, al tiempo que renuevan su voluntad y compromiso de encontrar un consenso para poner en marcha la transición de ruptura.