fbpx

Abogado, aunque sea presunto delincuente, sugiere el Consejo de Abogados de Puerto Príncipe

CTN News

Sin protestar por los cargos de tráfico ilegal de armas de fuego, falsificación, sospecha de corrupción o tráfico de influencias y asociación ilícita, el Consejo de Abogados de Puerto Príncipe indicó en una nota de protesta fechada el 23 de julio de 2022, que está consternado por el arresto seguido de la detención del Sr. Robinson Pierre Louis por orden de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), sin que se haya solicitado previamente al Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, como prevé la ley.

El Colegio de Abogados declaró que una delegación del Consejo, encabezada por la presidenta Marie Suzie Legros, se dirigió a los locales de la Brigada de Asuntos Económicos y Financieros (BAFE) para constatar que Robinson Pierre-Louis estaba efectivamente retenido por agentes de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), que decidieron mantenerlo detenido.

Contrariamente a esto, la policía nacional informó que el ex miembro del Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSC), Robinson PIERRE LOUIS, fue invitado por la BAFE el viernes 22 de julio de 2022, para ser oído en el marco del caso relativo al tráfico ilegal de armas de fuego y municiones en Port-de-Paix, y que por lo tanto fue detenido después de su audiencia. Este último está acusado de fraude, presunta corrupción, tráfico de influencias y asociación ilícita, señaló el PNH en su cuenta oficial de Facebook.

El Consejo de la Orden considera que esta situación ha elevado su preocupación a un nivel extremo, y subraya que se están vulnerando abiertamente los derechos fundamentales del ahora presunto delincuente, abogado, que además es el Secretario del Consejo de la Orden. Esto desprestigia a toda la corporación, según el Consejo.

Tanto si el abogado es realmente acusado de los delitos que se le imputan, como si es detenido o encarcelado a la vista de las pruebas, y además de que la DCPJ había pedido al MJSP que lo pusiera a disposición de la BAFE, o con esta nota de protesta por un abogado sospechoso de tráfico ilegal de armas, cabe preguntarse cuál de estos hechos supondría un verdadero escándalo.

El Consejo de la Orden ha considerado escabrosa la investigación que ha llevado a la detención de su secretario, no sin antes mencionar que la investigación sobre el asesinato del ex Bâtonnier Monferrier Dorval sigue languideciendo en los cajones.

El Consejo omitió deliberadamente pronunciarse sobre la base de la detención de Robinson Pierre-Louis, pero pidió que fuera liberado sin demora.

Las autoridades fiscales deben respetar los convenios, leyes y reglamentos que garantizan el libre ejercicio de la profesión de abogado”, escribió el consejo. ¿No es una prerrogativa de la policía judicial actuar de buena fe a efectos de una investigación en curso, para detener a un acusado?

Es importante señalar que la investigación de la DCPJ sobre la incautación del
La investigación sobre la incautación de un cargamento de 120.000 cartuchos en el Warf de Port-de-Paix a principios de julio de 2022, está actualmente en curso. La policía informa de que los investigadores están especialmente interesados en la sospechosa liberación de los presuntos traficantes de armas y municiones vinculados a este caso.

Cabe recordar que, en el marco de este caso, el antiguo fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Port-de-Paix, Michelet Virgile, fue destituido por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública por “falta grave” tras su decisión de liberar a Jonas Georges y Fritz Jean-Rélus, respectivamente el propietario del barco Miss Lili y el comisario del cargamento incautado en Port-de-Paix, por orden del Maitre Robinson Pierre-Louis. Las informaciones transmitidas por Média Haïti Infos Pro mencionan el hecho de que el abogado detenido por la DCPJ es uno de los que fueron movilizados por los sospechosos Jonas Georges y Fritz Jean-Rélus para ser liberados lo antes posible.

Con este caso, es un nuevo caso en la justicia que ya está causando mucha controversia. Cuando las autoridades legales están involucradas en el tráfico ilegal de armas de fuego y municiones en el país, sólo es cuestión de esperar a que la sociedad se entere de más cosas.