fbpx

Más de dos años y medio sin un gobierno elegido: es demasiado tiempo, según un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Estados Unidos está profundamente preocupado por las crisis humanitaria, de seguridad y política que afectan a Haití, pero reitera su apoyo inquebrantable al primer ministro Ariel Henry, según lo declarado por un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Mientras que el jefe del gobierno de facto se ha mostrado incapaz de proporcionar soluciones a los problemas más urgentes del pueblo haitiano y de sacar a la primera República Negra del mundo de su estancamiento.

Estados Unidos, que considera a Henry como la figura de transición, continúa trabajando con el gobierno haitiano para brindar un apoyo esencial al pueblo haitiano y continúa instando al primer ministro Ariel Henry y a los actores políticos pertinentes a trabajar para encontrar el consenso necesario para establecer un Consejo Electoral Provisional (CEP) creíble y fijar un calendario para celebrar elecciones libres y justas, según el portavoz.

Estados Unidos reconoce que es anormal que, después de más de dos años y medio del período interino de Ariel Henry, no se haya instalado un gobierno electo al frente del país, y se une a la comunidad internacional y al pueblo haitiano para exigir progresos urgentes.

El gobierno estadounidense también está trabajando en estrecha colaboración con decenas de partes interesadas haitianas, incluidos actores políticos, líderes de la sociedad civil y líderes religiosos, para discutir y resolver los problemas humanitarios, de seguridad y políticos actuales en Haití, según lo indicado por el portavoz.

Preocupado por la falta de progreso en el camino político a seguir para Haití, el gobierno de Estados Unidos insta una vez más a todos los actores políticos, incluido el primer ministro Ariel Henry, a comprometerse de buena fe para encontrar urgentemente una solución a la crisis política, reafirmando que las elecciones son la única vía legítima hacia el orden democrático y la estabilidad en Haití.

La administración Biden continúa apoyando los esfuerzos para alcanzar una decisión sobre el camino político a seguir con las partes interesadas haitianas en interés del pueblo haitiano, pero el progreso en este ámbito es esencial, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

Ante la pregunta sobre la posición expresada por un grupo de senadores estadounidenses que denunciaron los intentos del primer ministro Henry de consolidar el poder y urgieron a la administración Biden a intervenir, el portavoz se negó a comentar.

Además, el portavoz del Departamento de Estado indicó que la administración de Biden había tomado conocimiento del informe de las Naciones Unidas que informaba de más de 1,100 muertes relacionadas con la violencia de pandillas en Haití en enero de 2024, y el gobierno estadounidense sigue muy preocupado por esta situación.

Por lo tanto, apoya el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad (MMSS) para brindar apoyo urgente a la Policía Nacional de Haití (PNH) para combatir las pandillas armadas, agregó el portavoz del Departamento de Estado.

También consultado sobre las muertes violentas de cinco agentes de la Brigada de Protección de Áreas Protegidas (BSAP) y las condiciones degradantes en las que fueron enterrados en fosas comunes, el portavoz del Departamento de Estado también se negó a responder, remitiéndose al gobierno haitiano. Reafirmó la determinación de Estados Unidos de denunciar las violaciones de los derechos humanos en Haití, como se indica en el informe anual de derechos humanos.

El tema de Haití estará en el centro de las discusiones durante la reunión de los líderes del G20 que se celebrará en Brasil los días 22 y 23 de febrero de 2024.

Se prevén reuniones entre el presidente brasileño, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Rusia y China, entre otros, sobre la crisis política en Haití.

También se abordarán los ataques de Israel contra los palestinos y la guerra ruso-ucraniana, según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Varios representantes del gobierno haitiano, incluido el ministro de Relaciones Exteriores Jean Victor Généus, también participarán en las discusiones.