El gobierno de Massachusetts y la Ciudad de Boston acaban de establecer un nuevo refugio temporal para los inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos que pasaban sus noches en el Aeropuerto de Boston.
Más de 400 refugiados serán alojados en el “Cass Recreational Park” en la localidad de Roxbury, en el centro de Boston.
Se organizó una gran ceremonia el miércoles, en la que participaron autoridades de los niveles más altos del Estado de Massachusetts y la Ciudad de Boston.
“Estamos aquí hoy porque realmente no tenemos elección. Como saben, las familias continúan llegando a este país y vienen a Massachusetts, y en los últimos meses, hemos abierto ubicaciones en todo el estado, incluidos grandes sitios de desbordamiento, y también estamos presentes en alrededor de 90 comunidades a través de nuestro programa de refugios de emergencia”, dijo la gobernadora de Massachusetts durante la ceremonia inaugural en el centro.
Maura Healey también lamentó las condiciones en las que los inmigrantes que buscan refugio en el estado de Massachusetts están alojados en el Aeropuerto de Boston.
“Y les puedo decir que anoche estuve en el Aeropuerto Logan y vi la cantidad de familias que estaban allí, muchas de las cuales volvían por una segunda, tercera, cuarta o quinta estadía de una semana en el Aeropuerto Logan, en el suelo embaldosado, con niños de dos, tres o cuatro años, bebés con ellos, y todo lo que pueden hacer es acostarse sobre una manta que extienden para la noche y luego recoger por la mañana.”
Si bien reconoce la colaboración de las autoridades de la Ciudad de Boston, Maura Healey explica que el “Cass Recreational Park” no servirá como refugio permanente. El sitio estará disponible para los residentes. “Hemos dejado claro desde el principio que este sitio es temporal; nos iremos antes de junio. Es importante tener este sitio disponible para la comunidad para actividades a partir del 2 de junio. Hemos prometido que el DCR gastará recursos adicionales en mejoras significativas a la infraestructura de este edificio, algo que la comunidad merece y que haremos realidad”, prometió Maura Healey, quien también compartió los esfuerzos de su administración para ayudar a los inmigrantes recién llegados a obtener sus permisos de trabajo para que puedan encontrar empleo y salir de los refugios temporales lo antes posible.
Participando en la ceremonia inaugural, la senadora del segundo distrito del condado de Suffolk elogió el liderazgo de la gobernadora, señalando que había tomado medidas inmediatas para ayudar a la comunidad haitiana en Boston. También elogió la generosidad de los residentes de Roxbury y llamó a otras ciudades a seguir su ejemplo.
“Finalmente, Roxbury está haciendo su parte. Les pido a todos mis funcionarios electos que representan a las otras 350 ciudades y pueblos en el Commonwealth de Massachusetts que hagan su parte. Esta es nuestra humanidad compartida; estas son nuestras personas y nuestras oportunidades compartidas. Quiero agradecer.”
Según la alcaldesa de Boston, el 25% de los refugios temporales en la ciudad de Boston están ocupados por inmigrantes, como también se destacó durante la ceremonia.
Michelle Wu también reveló que las escuelas públicas de la ciudad de Boston ya han recibido a más de 1600 nuevos estudiantes, “muchos de los cuales han llegado recientemente con sus familias migrantes, adaptándose a esta ciudad, a este país, con el apoyo y la infraestructura que brindan nuestros increíbles educadores.”
Hablando en la ocasión, la directora ejecutiva del Instituto de Servicios para Familias de Inmigrantes (IFSI) no dejó de felicitar a la gobernadora de Massachusetts y a la alcaldesa de Boston por tomar la difícil decisión de poner el parque recreativo de Roxbury a disposición de los inmigrantes sin hogar.
La doctora Géralde Gabeau promete dar todo su apoyo a las autoridades del estado de Massachusetts y la ciudad de Boston. “Podemos hacerlo, y podemos mostrarle al mundo entero que podemos liderar con gracia, que podemos liderar con compasión”, declaró Géralde Gabeau.
A lo largo de la ceremonia, los residentes de Roxbury protestaron contra la decisión de transformar el parque recreativo en un refugio temporal. “Boston está llena, Roxbury ya es lo suficientemente pobre”, se lee en los carteles colocados frente al parque.
Roxbury es considerado el barrio más pobre de Massachusetts.
Los conservadores en el estado de Massachusetts y otros grupos han criticado esta decisión, argumentando que complicará aún más la vida diaria de los residentes de Roxbury, que ya enfrentan enormes dificultades.