Una embarcación que transportaba 207 inmigrantes, en su mayoría haitianos, fue devuelta a Cabo Haitiano el viernes tras ser interceptada a 32 kilómetros al sur de las Islas Turcas y Caicos.
La Guardia Costera de las Islas Turcas y Caicos agradeció en un comunicado a los guardacostas estadounidenses su apoyo en la devolución de los migrantes tras detectar “la embarcación extremadamente sobrecargada”.
“Instamos a las familias de Estados Unidos a que pidan a sus seres queridos que no arriesguen sus vidas en este peligroso viaje”, dijo la comandante de la Guardia Costera Anne O’Connell Campbell.
O’Connell añadió que “estas travesías son extremadamente peligrosas y a menudo se trata de embarcaciones rudimentarias que van sobrecargadas y carecen de alimentos, agua y equipos básicos de seguridad”.
Los guardacostas tuvieron que desplegar una pequeña embarcación con chalecos salvavidas para entregar a los migrantes por temor a que la embarcación se hundiera.
Desde el 1 de octubre de 2021, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 4.449 migrantes haitianos, frente a los 1.527 del año anterior.
Los migrantes que viajaban en una embarcación que naufragó el jueves al oeste de Puerto Rico también eran en su mayoría de nacionalidad haitiana.
El primer ministro Ariel Henry dijo el viernes que los 11 inmigrantes que murieron en el hundimiento, ocurrido al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, eran haitianos.
Los guardacostas estadounidenses han conseguido rescatar hasta ahora a 38 supervivientes del naufragio, entre ellos 36 haitianos y dos dominicanos, ocho de los cuales han sido hospitalizados.
You must be logged in to post a comment.