fbpx

Visita histórica del Presidente de EE.UU. a Polonia: Joe Biden apoya a Ucrania y reitera la unidad de la OTAN contra Rusia

CTN News

Era uno de los momentos más esperados de la gira del Presidente estadounidense Joe Biden por Polonia, esta parte de Europa del Este, tras su visita sorpresa a Ucrania el lunes 20 de febrero de 2022.

Durante esta gira histórica por esta parte de Europa, pocos días antes del primer aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el jefe de la Casa Blanca mencionó sobre todo el artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica (OTAN) según el cual “un ataque contra uno es un ataque contra todos”.

En este discurso de casi media hora, el presidente estadounidense reiteró el fuerte compromiso de Estados Unidos con la OTAN, frente a Rusia que, según él, es una amenaza directa para varios países de la Unión Europea, especialmente los países de Europa del Este.

En un esfuerzo por mostrar su firme compromiso con Vladimir Putin, Joe Biden, entre los aplausos del público que se agolpaba frente al Palacio Real de Varsovia, la capital política de Polonia, prestó lo que denominó el sagrado juramento del artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica firmado en 1949, relativo a la sólida unidad de los miembros de la OTAN.

Hablando sólo unas horas después del discurso del Presidente ruso en el que anunció que su país dejará de participar en el acuerdo de desarme nuclear New Start, Joe Biden elogió también la fortaleza y el orgullo del pueblo ucraniano frente al asalto del ejército ruso lanzado en febrero de 2022.

Más adelante, el presidente estadounidense anunció a bombo y platillo la celebración del 75 aniversario de la Alianza Atlántica en una cumbre que tendrá lugar en Estados Unidos el año próximo. La ocasión para elogiar esta unión de la que dijo que era “más fuerte y estaba más unida que nunca”. Aprovechó la ocasión para anunciar que Suecia y Finlandia ingresarán pronto en la OTAN, a pesar de los varios intentos de Vladimir Putin de bloquear el proceso de integración de estos dos países en la OTAN.

El 46º Presidente de Estados Unidos expresó el apoyo inquebrantable de su país y de los demás miembros de la OTAN a Ucrania, argumentando que, desde el comienzo de la ofensiva militar de Vladimir Putin, Estados Unidos ya ha proporcionado a Ucrania una ayuda militar valorada en más de 44.000 millones de dólares.

Joe Biden, bastante ofensivo en su discurso, declaró que la invasión de Ucrania nunca será una victoria para Rusia, al tiempo que denunció los crímenes de guerra y las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas contra la valerosa población civil ucraniana.

Joe Biden condenó la actitud de Vladimir Putin, que sólo quiere hacer la guerra, a diferencia de la OTAN y sus socios. Según él, contrariamente a lo que afirma el gobierno de Moscú,
Occidente no conspira para atacar a Rusia.

Biden no dejó pasar la oportunidad de elogiar la valentía del Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyi. Un año después de que empezaran a caer las bombas, después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, Ucrania sigue siendo independiente y libre. De Kherson a Kharkiv, los combatientes ucranianos han recuperado su territorio. El Presidente Zelenskyi sigue al frente de un gobierno elegido democráticamente que representa la voluntad del pueblo ucraniano. Y el mundo ya ha votado en repetidas ocasiones, incluida la Asamblea General de la ONU, para condenar la agresión rusa y apoyar una paz justa”, afirmó.

Cabe señalar que el presidente estadounidense, según su agenda, tiene previsto reunirse el miércoles 22 de febrero con los líderes de los nueve países de Bucarest, que reúne desde 2015 a todos los países del flanco oriental de la OTAN, desde el mar Báltico hasta el mar Negro (Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y República Checa).

Cabe destacar que se trata de la segunda visita de Joe Biden a Varsovia en apenas un año, desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Según algunos analistas, esta visita se hace para marcar la importancia de Polonia como cabeza de puente de la OTAN en la región.

Pierre Philor Saint-Fleur