fbpx

Trump pone fin al programa de libertad condicional humanitaria para migrantes de cuatro países

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Derogado oficialmente el programa de libertad condicional humanitaria de Biden.
El presidente Donald Trump ha puesto fin al programa de libertad condicional humanitaria establecido por la administración Biden, que había permitido la entrada temporal en Estados Unidos de más de medio millón de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Esta decisión, oficializada el lunes por decreto presidencial, marca un importante giro en la política migratoria estadounidense.
La orden ejecutiva firmada por Trump ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) «poner fin a todos los programas categóricos de libertad condicional que contradicen las políticas de Estados Unidos establecidas en mis órdenes ejecutivas». Según informa NPR, esto incluye poner fin al programa de libertad condicional humanitaria, que ha sido una herramienta crucial para algunos migrantes.
«Una de mis obligaciones más importantes es proteger al pueblo estadounidense de los efectos desastrosos de la inmigración ilegal masiva y el reasentamiento», dijo Trump en su orden ejecutiva. Agregó que su administración movilizaría «todos los recursos y autoridades disponibles» para detener lo que describió como «una afluencia sin precedentes de extranjeros ilegales». Esta cita fue reportada originalmente por NPR.
Desde su puesta en marcha en enero de 2023 bajo la administración Biden, el programa había permitido a cerca de 30.000 inmigrantes al mes obtener un estatus temporal para entrar legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, su futuro ya se había visto comprometido en octubre de 2024, cuando la administración Biden suspendió el programa, alegando problemas de fraude, y anunció que los beneficiarios tendrían que encontrar otra forma de obtener un estatus legal.
Según NPR, el programa permitía a los inmigrantes de estos países solicitar la entrada legal desde sus países de origen por «razones humanitarias urgentes o beneficio público sustancial». Los solicitantes debían tener un patrocinador residente en Estados Unidos y pasar una rigurosa comprobación de antecedentes. Una vez aprobados, recibían un permiso de residencia temporal de dos años, un permiso de trabajo y protección frente a la deportación.
El DHS reveló que más de 531.000 personas se habían beneficiado de este programa desde su puesta en marcha, y que la mayoría de los inmigrantes procedían de Haití. NPR señala que la iniciativa ayudó a reducir los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México al ofrecer una alternativa legal y supervisada.
El fin del programa deja a cientos de miles de migrantes en una situación incierta, al expirar su periodo de libertad condicional temporal. Los activistas por los derechos de los migrantes temen que esta decisión provoque deportaciones masivas y ponga en peligro a familias enteras que han empezado a rehacer sus vidas en Estados Unidos.
Los críticos señalan que la derogación del programa podría empeorar las crisis humanitarias de quienes huyen de la violencia y la inestabilidad política en sus países de origen. NPR informa de que algunos expertos creen que la eliminación de esta vía legal podría aumentar los intentos de cruzar ilegalmente la frontera.
«Este programa era un salvavidas para miles de personas que buscaban seguridad y una oportunidad para reconstruir sus vidas», afirmó un defensor de los derechos de los inmigrantes en una entrevista recogida por NPR. «Ponerle fin tendrá consecuencias devastadoras para familias y comunidades aquí y en el extranjero». »
El gobierno de Biden había diseñado originalmente el programa para cubrir necesidades humanitarias urgentes y como solución temporal para gestionar los flujos migratorios en la frontera sur. Con su supresión, los defensores de los derechos de los migrantes se preparan para impugnar la decisión ante los tribunales, mientras crecen los llamamientos en favor de una reforma migratoria más amplia.
El fin de este programa pone de manifiesto las prioridades de la administración Trump, que sigue favoreciendo políticas migratorias restrictivas. Es probable que esto tenga implicaciones significativas para los esfuerzos humanitarios y las leyes de inmigración de Estados Unidos.
Para un análisis en profundidad e información adicional, visite NPR, que ha proporcionado una cobertura detallada de esta decisión.

Pages