fbpx

Tras una breve suspensión, el DHS reanuda la tramitación de solicitudes de libertad condicional para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

CTN News
humanitarian parole application - approved

En un acontecimiento importante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha reanudado la tramitación de autorizaciones anticipadas de viaje (ATA) en el marco de los programas de libertad condicional humanitaria para los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV).

Esta reanudación se produce después de una breve suspensión, durante la cual el DHS llevó a cabo una revisión interna e implementó salvaguardias mejoradas en los procedimientos de libertad condicional para estos países. Los procedimientos actualizados tienen por objeto garantizar un examen más riguroso de los solicitantes, manteniendo al mismo tiempo la equidad en la concesión de autorizaciones de viaje limitadas, según un comunicado del DHS.

El programa de libertad condicional humanitaria, que ha sido un salvavidas vital para las personas procedentes de países CHNV, permite a 30.000 no ciudadanos viajar a EE.UU. cada mes y solicitar la libertad condicional caso por caso. Sin embargo, la demanda de esta iniciativa ha sido muy elevada, lo que ha obligado al Departamento de Seguridad Nacional a perfeccionar sus procedimientos para gestionar el considerable interés de forma más eficaz.

Reanudación con garantías reforzadas

La decisión del DHS de suspender y reevaluar el programa de Libertad Condicional Humanitaria estuvo motivada por la necesidad de reforzar el proceso de investigación de antecedentes de quienes apoyan a los beneficiarios, es decir, quienes se comprometen a prestarles ayuda financiera o de otro tipo. Como parte de los procedimientos revisados, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha incorporado una «rigurosa supervisión reforzada» al proceso de solicitud de apoyo para garantizar mejor que sólo las personas cualificadas están autorizadas a traer beneficiarios a Estados Unidos.

Este examen mejorado es una parte esencial para preservar la integridad del programa y garantizar que las personas a las que se concede la libertad condicional humanitaria reciban apoyo legítimo cuando lleguen a EE.UU., según un comunicado en el sitio web del USCIS. «Hemos puesto en marcha salvaguardias actualizadas para garantizar que el proceso sea justo y seguro, equilibrando la necesidad de proporcionar asistencia a los necesitados con la protección de la integridad de nuestro sistema de inmigración.»

Nuevo procedimiento de examen del formulario I-134A

Una de las actualizaciones más significativas del programa es el cambio en la forma en que el DHS procesa el Formulario I-134A, la solicitud en línea de apoyo y declaración de apoyo financiero. Este formulario es el primer paso para los posibles patrocinadores que deseen patrocinar a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en el marco del programa parole. Debido al elevado volumen de solicitudes, que supera con creces el tope mensual de 30.000 autorizaciones de viaje, el Departamento de Seguridad Nacional dice que ha puesto en marcha un nuevo proceso de revisión desde el 17 de mayo de 2023.

Bajo el sistema revisado, USCIS utilizará un método de revisión de dos vías para procesar los formularios. Aproximadamente la mitad del total mensual de AWA se seleccionará al azar entre todas las solicitudes pendientes del formulario I-134A, independientemente de cuándo se presentaron. Este proceso de selección aleatoria pretende garantizar que todos los beneficiarios tengan una oportunidad justa de ser tenidos en cuenta, independientemente del tiempo que lleve pendiente su solicitud.

La otra mitad del total mensual se tramitará siguiendo el método tradicional «primero en entrar, primero en salir», que da prioridad a las solicitudes más antiguas. «Este doble enfoque tiene por objeto equilibrar la equidad con la necesidad de eliminar el retraso en la tramitación de solicitudes, dando tanto a los casos nuevos como a los pendientes desde hace tiempo una oportunidad justa de ser considerados», dijo un funcionario del USCIS.

Consejos para posibles partidarios

El DHS ha emitido orientaciones específicas para los posibles apoyos con el fin de ayudarles a navegar por el proceso actualizado. En primer lugar, el DHS advirtió del peligro de presentar dos formularios I-134A para el mismo beneficiario. Si ya se ha presentado un formulario I-134A y está pendiente, no se aceptará una doble presentación. Esto es para evitar que el sistema se vea desbordado por múltiples solicitudes para el mismo beneficiario, lo que podría retrasar aún más el proceso para los demás.

En los casos en los que no se confirme un Formulario I-134A, el Departamento de Seguridad Nacional aconseja a las personas que crean cumplir los requisitos del programa que presenten un nuevo Formulario I-134A con pruebas adicionales. «Si su primer formulario I-134A no se confirma, puede presentar un nuevo formulario con pruebas más amplias para apoyar su caso», dice USCIS.

Se anima a los patrocinadores (sponsors) a hacer un seguimiento del estado de su Formulario I-134A en su cuenta en línea del USCIS. USCIS ha dejado claro que su centro de contacto no puede proporcionar información adicional sobre el estado de los casos más allá de lo que está disponible en línea, haciendo hincapié en la importancia de utilizar las herramientas digitales disponibles para las actualizaciones.

Consecuencias para los beneficiarios y el panorama de la inmigración en general

La reanudación del programa de libertad condicional humanitaria, junto con el nuevo proceso de revisión, tiene implicaciones significativas para los beneficiarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Para muchos, la oportunidad de viajar a Estados Unidos en el marco de este programa representa una oportunidad vital para escapar de circunstancias difíciles y buscar una vida mejor. Sin embargo, la gran demanda y el número limitado de autorizaciones de viaje disponibles significan que no todos los solicitantes obtendrán el permiso para viajar, ha advertido el gobierno estadounidense.
Para los beneficiarios a los que se conceda una ATA, los siguientes pasos son viajar a Estados Unidos y someterse a una nueva evaluación a su llegada para determinar si cumplen los requisitos para obtener la libertad condicional. Esta determinación caso por caso subraya el carácter discrecional del programa de libertad condicional humanitaria, concebido para responder a necesidades humanitarias urgentes y casos importantes de interés público.
El procedimiento actualizado también refleja tendencias más amplias en la política de inmigración estadounidense, donde cada vez es más difícil conciliar las preocupaciones humanitarias con la seguridad y la gestión de recursos. El gobierno de Biden ha recibido presiones de ambos lados del espectro político: los críticos de la derecha abogan por controles de inmigración más estrictos, mientras que los partidarios de la izquierda piden políticas de inmigración más amplias e inclusivas.

Se anima a los posibles beneficiarios y a quienes les apoyan a que se mantengan informados consultando periódicamente su cuenta myUSCIS y manteniéndose al corriente de cualquier nueva actualización del DHS. La reanudación del programa marca un hito importante para muchas familias y personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que buscan un nuevo comienzo en Estados Unidos.