fbpx

Tras su muerte en el centro de la CBP en Texas, el funeral de Anadith Danay Reyes Álvarez, de 8 años, se celebrará este sábado en el Bronx

CTN News

El funeral de Anadith Danay Reyes Álvarez se celebrará este sábado 17 de junio de 2023 en el Bronx, en el distrito 15 del Congreso de Nueva York, según han anunciado la Alianza Puente Haitiano (HBA, por sus siglas en inglés) y Derechos Civiles de Texas (TCRP, por sus siglas en inglés), que representan a la familia y llevan a cabo una investigación sobre la muerte de la niña de 8 años el pasado 17 de mayo en el centro de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Harlingen, Texas. El velatorio y velatorio de los restos mortales de Anadith Danay Reyes Álvarez se celebrará el viernes por la noche.

“Estamos enterrando a nuestra bebé y queremos que descanse en paz. Queremos justicia para ella y que esto no vuelva a ocurrir. Lucharemos para que se haga justicia”, declaró la familia Álvarez en un comunicado conjunto de la HBA y el TCRP enviado a CaribbeanTelevisionNetwork y ZoomHaitiNews.

Anadith Danay Reyes Álvarez murió en un centro de detención de la CBP debido al “aumento de las temperaturas”.

“Mientras que los funcionarios de la CBP han intentado alegar que Anadith estaba enferma y que tenía problemas de salud previos, los hechos son que cuando fue aprehendida con su familia el 9 de mayo de 2023, la niña gozaba de buena salud, y cuando cayó enferma en el centro de detención, las repetidas peticiones de su madre para recibir atención médica adecuada fueron denegadas. Momentos después de que se le negara de nuevo el acceso al hospital, la madre de Anadith declaró que su hija había muerto en sus brazos mientras se encontraba en el centro de detención de la CBP”, afirmaba el comunicado de prensa del TCRP y la HBA, que habían solicitado una autopsia independiente de Anadith y están a la espera de los resultados para determinar la causa de la muerte.

Según Kassandra González, abogada del Programa Más Allá de las Fronteras del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, Anadith era una niña amable y alegre que se preocupaba profundamente por ayudar a los demás. Hoy debería seguir con nosotros”, afirmó la abogada. Y añadió: “Lo que le ocurrió a Anadith es una tragedia enraizada en la negligencia sistémica y la dependencia de la detención de niños y familias que cruzan la frontera. La falta de supervisión y de acceso a abogados durante la detención no ha hecho sino agravar este problema: está claro que Aduanas y Protección de Fronteras es incapaz de cumplir con sus responsabilidades. Este fin de semana apoyamos a la familia y seguimos decididos a conseguir justicia para Anadith.

Guerline Jozef, cofundadora y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, declaró que las dos organizaciones estaban al lado de la familia de Anadith en este momento de profunda pérdida, y subrayó que era vital que todos siguiéramos luchando por que se hiciera justicia para la niña y su familia, así como para todos los que buscan protección.

“La muerte de Ana podría haberse evitado si sus gritos y los de su madre pidiendo atención médica no hubieran sido rechazados por el CBP mientras estaban detenidos. Cuando se trata de personas negras, siempre tenemos que luchar para demostrar nuestra humanidad e incluso entonces, se nos niega nuestra humanidad. Ninguna madre debería tener que pasar por este inmenso dolor”, lamentó la Sra. Jozef.

 

Pages