fbpx

Transporte público en Boston, Massachusetts: Usuarios de la Línea Roja de Ashmont y la Línea de Mattapan deberán ajustar sus planes de viaje durante las próximas dos semanas

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Los residentes de la ciudad de Boston, en el estado de Massachusetts, deberán adaptar sus horarios y rutas de viaje durante las últimas dos semanas de octubre. La Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA), la empresa responsable del transporte público en Massachusetts, ha anunciado el cierre de la línea ferroviaria de la rama de Ashmont y la línea de Mattapan. Según un comunicado oficial de la MBTA, este cierre estará en efecto desde el 15 hasta el 29 de octubre.

Durante este período, estas dos líneas ferroviarias serán reemplazadas temporalmente por autobuses. El autobús número 18, que cubre la ruta desde Andrew hasta Ashmont, estará disponible de forma gratuita para todos los usuarios del transporte público, según lo indicado por la MBTA. Este cambio afectará particularmente a la comunidad haitiana, que representa la tercera comunidad de inmigrantes más grande en el estado de Massachusetts.

El vecindario de Mattapan, predominantemente habitado por haitianos, se verá especialmente afectado por esta decisión, ya que el tranvía se conecta con la línea roja, con su parada final en Ashmont.

Durante los 16 días de cierre, la MBTA ofrecerá un servicio de traslado gratuito y accesible para los usuarios de la rama de Ashmont y la línea de Mattapan. Además, la línea ferroviaria suburbana de Fairmount y la línea de autobús 18 también serán gratuitas durante este período. La línea 18 sirve a las estaciones Andrew, Savin Hill, Fields Corner, Shawmut y Ashmont. Como señala el Gerente General de la MBTA, esta decisión les permitirá ponerse al día con las reparaciones pendientes desde hace mucho tiempo.

“La seguridad del sistema de la MBTA es de suma importancia, y este cierre de 16 días nos permitirá abordar muchas de las peores restricciones de velocidad en la línea roja mucho más rápido de lo que podríamos haber hecho con solo trabajo nocturno y de fin de semana”, dijo Phillip Eng, Gerente General y CEO de la MBTA. Agregó: “Entendemos que los cambios en el servicio pueden ser desafiantes, y quiero agradecer al público por su paciencia mientras llevamos a cabo estos trabajos críticos y específicos entre las estaciones JFK/UMass y Ashmont, así como en la línea de Mattapan.”

Esta decisión se produce después de que una directiva del gobierno federal instara a la MBTA a emprender trabajos de reparación lo más rápido posible, en respuesta a varios incidentes recientes.

Según la MBTA, “las vías entre las estaciones JFK/UMass y Ashmont, así como en la línea de Mattapan, se encuentran entre las más antiguas del sistema y necesitan ser reemplazadas. Esta desviación permitirá que los equipos reemplacen los rieles, traviesas y balasto para mejorar la fiabilidad y reducir los requisitos de mantenimiento.”

Durante estos 16 días, ingenieros de la compañía de transporte público más grande de Massachusetts asumirán un desafío colosal, trabajando las 24 horas del día para completar el trabajo que normalmente llevaría seis meses.

A pesar de las preocupaciones recientes sobre la seguridad de los trenes de la MBTA, el Gerente General asegura que todo se desarrollará sin problemas.

“La MBTA puede acelerar estos trabajos importantes trabajando las 24 horas del día durante 16 días con acceso ilimitado, lo que habría llevado seis meses si los equipos hubieran trabajado solo durante las noches y los fines de semana. Después de este trabajo, se levantarán todas las restricciones de velocidad en esta área, mejorando los tiempos de viaje para los usuarios de la Rama de Ashmont y la Línea de Mattapan”, prometió el número uno de la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts.