El mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití está pendiente de renovación. Esto es lo que ha sugerido el Subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental.
Según Brian Nichols, “todos los socios internacionales expresan su apoyo a la prórroga del mandato de la UNIOSIL” en la cuarta reunión de los socios de la comunidad internacional en Haití. “La ONU aporta una experiencia y una coordinación esenciales a nuestros esfuerzos colectivos por el progreso político, los derechos humanos, la seguridad y las reuniones.
Preguntado por el deterioro de la situación de seguridad en Haití mientras los socios internacionales hablan de renovar el mandato de UNIHRO, el Sr. Nichols dijo que reconoce que la situación de seguridad es difícil, pero se niega a hablar de deterioro.
“La situación de seguridad en Haití es precaria desde hace tiempo. Pero yo no diría que está empeorando. Yo diría que es variable, teniendo en cuenta el tiempo. Quizá recuerdes que el día de Año Nuevo hubo un ataque de una banda contra el Primer Ministro en Gunnariv. Y hemos visto brotes de violencia de bandas, y luego períodos de calma. Seguro que recuerdan también el bloqueo de las terminales de combustible en los alrededores de la capital hace unos meses. Así que vemos periodos en los que la situación de seguridad mejora y periodos en los que se deteriora. Pero en general, durante el último año, creo que la situación de seguridad ha sido relativamente estable, pero estable hasta un grado muy preocupante”.
Nichols también reiteró el compromiso del gobierno estadounidense de seguir “apoyando al pueblo haitiano en estos momentos difíciles”. “Estados Unidos ha sido un líder en el esfuerzo de seguridad, pero también un importante donante para Haití en general. Nuestra formación y asistencia ha contribuido a aumentar el número de policías haitianos de 10.000 hace diez años a 14.000 en la actualidad”, dijo, y señaló que Estados Unidos había donado 60 vehículos a la Policía Nacional de Haití. También se han enviado 14 expertos en seguridad a Haití, ocho de ellos esta semana, para apoyar a la institución policial, dijo el diplomático estadounidense.
Este apoyo técnico incluirá la formación en armas y tácticas especiales para los agentes de la PHN, dijo Nichols, enviando un claro mensaje a los miembros de la banda de los 400 Mawozo. “Hemos trabajado con la Policía Nacional de Haití y el FBI para extraditar a Bernie Yan Jolie a Estados Unidos. Le llamarán el líder de la banda de los 400 Mozos. Se le acusa de asesinato, secuestro, robo, destrucción, propiedad privada. Y he enviado una señal muy fuerte a la banda de que hay consecuencias para sus acciones”.