Un grupo de 6 senadores estadounidenses escribe al presidente Joe Biden para expresar sus preocupaciones sobre la deteriorada situación en Haití, la incapacidad y falta de voluntad del gobierno actual, y exige que se tomen medidas para resolver la crisis.
Miembros influyentes del respetado cuerpo lamentan “la falta de progreso que Haití ha logrado en el establecimiento de un gobierno legítimo y democráticamente elegido, respaldado por la constitución haitiana”.
En una carta fechada el 19 de diciembre de 2023, los senadores Elizabeth Warren, Ed Markey, Bernie Sanders, Raphael Warnock, John Hickenlooper y Chris Van Hollen denuncian la calamitosa gestión del primer ministro Ariel Henry, quien no ha mostrado capacidad ni disposición para facilitar la resolución de la crisis durante sus más de 2 años en el poder.
“Hasta el día de hoy, Henry sigue detentando el poder como jefe de facto del estado en Haití. El pueblo haitiano no lo eligió democráticamente como presidente, y el Parlamento haitiano no lo eligió primer ministro de acuerdo con la constitución haitiana. No tiene mandato constitucional para dirigir el gobierno haitiano, y persisten las dudas sobre si realmente representa al pueblo haitiano”, escriben los 6 parlamentarios, miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Los legisladores estadounidenses también recuerdan que el “consenso” alcanzado en diciembre con algunas organizaciones políticas y la sociedad civil está caducando, y ninguna parte de los términos de esta transición se ha cumplido, mientras la situación continúa deteriorándose.
“El documento establece un período de transición de 14 meses, que incluiría elecciones generales en 2023 y una transición gubernamental elegida el 7 de febrero de 2024. El documento también pide la creación de un Alto Consejo de Transición y un Órgano de Control de la Acción Gubernamental, encargados de promover el diálogo político entre diferentes facciones y garantizar el buen funcionamiento de las instituciones públicas durante el período de transición. Ninguno de estos pasos importantes se ha materializado, y hay pocas indicaciones de que Henry cumplirá con sus compromisos para facilitar elecciones democráticas y una transición pacífica del poder”, lamentan los parlamentarios, enfatizando que “muchos haitianos creen que Henry no tiene interés en guiar a Haití hacia la democracia y la estabilidad, especialmente dada su cercanía al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), que tiene antecedentes de utilizar pandillas como herramienta de represión”.
Los firmantes de esta carta dirigida al presidente Biden también expresaron preocupaciones sobre la efectividad de la próxima misión de seguridad dada la complejidad de la situación y la ausencia de un gobierno democráticamente elegido. Consideran que la misión podría, por el contrario, “fortalecer eficazmente la regla ilegítima e ineficaz de Henry”, antes de agregar que “Haití necesita un gobierno de transición que tenga credibilidad ante el pueblo haitiano y la capacidad y voluntad de llevar a cabo elecciones libres y justas”.
Ante estas preocupaciones, los 6 parlamentarios solicitan que el presidente estadounidense responda a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la evaluación del gobierno estadounidense de sus esfuerzos para apoyarse en Ariel Henry para estabilizar Haití y organizar elecciones? ¿Cuándo esperan los Estados Unidos que tengan lugar las elecciones?
- ¿Se comprometerá a restablecer el diálogo con el proceso liderado por la sociedad civil para crear un gobierno de transición en Haití, sin otorgar a Ariel Henry o al PHTK un veto de facto sobre un nuevo gobierno de transición?
- ¿Se comprometerá a avanzar con sanciones específicas en virtud de la Ley Magnitsky Global contra élites haitianas y funcionarios que hayan colaborado con pandillas violentas y cometido actos significativos de corrupción, incluidos líderes relevantes del PHTK?
- ¿Qué medidas adicionales tomará para detener el flujo de armas pesadas y municiones hacia Haití desde Estados Unidos y a través de la República Dominicana?
Durante una asamblea general informal celebrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la representante de Estados Unidos llamó a la implementación de una nueva transición política por un período de 18 meses. Sin embargo, Linda Thomas-Greenfield no proporcionó detalles sobre los términos y condiciones de esta propuesta.