fbpx

Segunda reunión del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau con el “Equipo de Respuesta a Incidentes” sobre la crisis de Haití

CTN News

La crisis haitiana está en el centro del debate en Canadá, especialmente desde la visita del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a Ottawa la semana pasada. De hecho, el Primer Ministro canadiense se reunió el martes 2 de noviembre con el Equipo de Respuesta a Incidentes para discutir la situación en Haití. Durante la reunión, el grupo reiteró el compromiso de Canadá de seguir colaborando con sus socios para apoyar la seguridad y la estabilidad de Haití, según una nota de la oficina del Primer Ministro canadiense, cuya copia fue enviada a Zoomhaitinews y CaribbeanelevisionNetwork.

A la reunión asistieron el embajador y representante permanente de Canadá ante las Naciones Unidas en Nueva York, Bob Rae, la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, y el embajador de Canadá en Haití, Sébastien Carrière, según la nota.
En la reunión, el representante del Viceministro de Asuntos Exteriores y antiguo Asesor de Seguridad Nacional e Inteligencia del Primer Ministro, Daniel Jean, que dirigió la misión de evaluación interdepartamental que visitó Haití del 26 al 29 de octubre de 2022, señaló que la situación humanitaria y de seguridad en Haití sigue siendo precaria y se ha visto agravada por la toma de instalaciones y lugares clave en Puerto Príncipe por parte de bandas, incluida la terminal de Varreux, un importante centro de transporte y comercio.

Tras la presentación de Daniel Jean, el grupo hizo hincapié en la urgencia de restablecer la seguridad y el acceso humanitario en el país y debatió sobre cómo Canadá y sus socios, entre los que se encuentran la Comunidad del Caribe (CARICOM), las Naciones Unidas, los Estados Unidos de América y las organizaciones de la sociedad civil, pueden ayudar al pueblo haitiano en estos difíciles momentos.

Canadá está dispuesta a tomar medidas concretas con sus socios para hacer frente a las complejas e inmediatas necesidades humanitarias y de seguridad de Haití.

Por su parte, el Primer Ministro Justin Trudeau destacó “la importancia de garantizar el acceso sin obstáculos para la entrega de ayuda humanitaria a los afectados, hacer que los responsables de los disturbios rindan cuentas y trabajar con los socios para ayudar a lograr una solución dirigida por los haitianos a la situación actual”.

Al final de la reunión, el jefe del gobierno canadiense y los miembros del gabinete ministerial reiteraron el compromiso de Canadá de trabajar más estrechamente con los socios regionales e internacionales para apoyar la seguridad y la estabilidad de Haití, concluye la nota.

El equipo de evaluación canadiense enviado a Haití la semana pasada continúa con sus sesiones informativas y sus conversaciones con las autoridades gubernamentales canadienses.
El embajador canadiense en Haití, Sébastien Carrière, había indicado que las expectativas son bastante altas en Haití con respecto al papel de liderazgo de Canadá en la fuerza multinacional que debe llegar al país en noviembre.

Por ahora, el gobierno canadiense está buscando un consenso entre la población sobre la mejor manera de proporcionar ayuda internacional a Haití.

Según declaró ayer el embajador Wien Weibert Arthus ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Canadá está muy bien situada para liderar lo que podría ser una misión internacional que se desplegaría en Haití para ayudar a las autoridades a satisfacer esta necesidad inmediata de seguridad.

Pages